Nuevo sismo de 3.4 en California, el tercero en menos de 24 horas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Univisión

El Servicio Geológico Nacional de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó un nuevo sismo de magnitud 3.4 con epicentro en Pleasant Hill, en el este del Área de la Bahía.

El temblor es el tercero que cimbra la región en las últimas 24 horas, luego de que el lunes por la noche se registrara un sismo de 4.5 en la misma zona y otro al mediodía del martes en el condado de San Benito, a unas 30 millas de la ciudad de Salinas.

El epicentro del último movimiento telúrico ocurrió a las 7:11 pm y se reportó a 14.8 kilómetros de profundidad de la ciudad de Pleasant Hill y a unos 4 kilómetros de distancia de Concord y Walnut Creek. Aunque no se ha confirmado, podría tratarse de una réplica del sismo ocurrido cerca de las 10:33 pm del lunes, que hasta el momento ha tenido casi una decena.

Además de los tres temblores de las últimas 24 horas, hace apenas dos fines de semana otros sismo de 3.6, con epicentro en la Península, sacudió también la Bahía de San Francisco.

Los dos recientes temblores reviven los temores entre los residentes del norte de California sobre la posibilidad de que la región sea pronto azotada por el llamado ‘The Big One’, un terremoto de magnitud superior a 7.0 que se espera sacuda al norte de la región en los próximos años.

Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) prevén que en las próximas décadas California atraviese por una mayor actividad sísmica ante la falta de temblores de gran magnitud en los últimos 100 años, un fenómeno que los expertos atribuyen a una improbable “sequía de terremotos” que se ha prolongado por más de un siglo.

Esta situación coloca al estado en un riesgo latente de experimentar un poderoso sismo de magnitud superior a 7.0 que tenga como epicentro una de sus tres principales fallas: las de San Andrés, San Jacinto y Hayward. Pero también prevén que la acumulación de energía por más de un siglo en estas fallas pueda traducirse en varias décadas de actividad sísmica mayor a la normal.

Síguenos por @800noticias