Nuevo gobierno de Ortega estará limitado por escasa ayuda económica de Venezuela
Con información de Globovisión
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inicia el martes su cuarto mandato junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con control del parlamento pero limitado económicamente por la cada vez más escasa ayuda de Venezuela.
Entre 2007 y 2016 la cooperación venezolana sumó unos 4.800 millones de dólares, en virtud de un acuerdo de suministro de petróleo en condiciones ventajosas para Managua.
Los fondos de la generosa cooperación de Caracas permitieron a Ortega impulsar programas sociales que redujeron la pobreza del 45 al 29% de la población, según cifras oficiales avaladas por el Banco Mundial.
Sin embargo, tras la caída de precios del crudo, el flujo de esa ayuda ha decrecido en más de un 50%.
Por otra parte, las denuncias de la oposición sobre violaciones de derechos humanos y un supuesto fraude en la elección, mantienen latente la aprobación de la denominada ‘Nica Act’ en Estados Unidos.
Ortega ha contratado a una firma estadounidense para cabildear en favor de Nicaragua en el Congreso y la Casa Blanca, según se divulgó en la web del Registro de Agentes Extranjeros.
Ortega, de 71 años -que gobernó durante la revolución sandinista entre 1979 y 1990 y volvió al poder en 2007-, fue elegido en noviembre para un tercer periodo consecutivo con el 72,5% de los votos, mientras que su partido -el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)- obtuvo 71 de los 92 escaños del parlamento unicameral.
El líder sandinista se juramentará el martes en un acto solemne en La Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, ante invitados extranjeros entre los que destaca la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Con información de Globovisión