Nuevo estudio propone una solución a un gran misterio de la cosmología
800 Noticias | Foto: referencial
Desde hace bastantes años, los investigadores han proclamado haber desenredado las complejidades que rodean lo que se conoce como tensión de Hubble, es decir, la cuestión relativa a la tasa de expansión del universo. Sin embargo, la determinación de la constante de Hubble-Lemaitre, que cuantifica la velocidad a la que las galaxias se alejan unas de otras como resultado de esta expansión cósmica, sigue siendo un asunto un tanto delicado y desconcertante. No sabemos exactamente cuál es esa tasa, porque diferentes formas de medirla arrojan resultados diferentes.
El universo se está expandiendo
El espacio está repleto de galaxias, salpicadas en la oscuridad del cosmos. Pero la distribución de las galaxias no es más o menos uniforme en todo el espacio-tiempo. En lugar de girar libremente, las galaxias tienden a concentrarse en cúmulos, grupos y filamentos de la red cósmica, atraídas por la gravedad mutua.
El modelo estándar de cosmología describe cómo vivimos en un universo dominado por la energía y la materia oscuras. La energía oscura es una fuerza misteriosa que aparentemente es la provoca una aceleración de la expansión del universo, mientras que la materia oscura aporta una gran cantidad de gravedad y se cree que rodea las galaxias evitando que se desmoronen.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias