Nuevo descubrimiento explica finalmente cómo los egipcios construyeron sus pirámides - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Redacción 800 Noticias

Uno de los grandes misterios de la arquitectura y el centro de todo tipo de leyendas y especulación esotérica, podría haberse resuelto parcialmente. La gran pirámide de Guiza, la gran maravilla de la antigüedad, con sus 139m de altura, siempre ha generado asombro, en parte por la hazaña de construcción que representa: la mistificación de cómo lograron los egipcios llevar bloques enormes de piedra a través del desierto.

Por primera vez, un grupo de arqueólogos que trabajaban cerca de Luxor han hallado lo que se cree que es evidencia del uso de rampas. Estudiando numerosas inscripciones y al haber encontrado restos de instrumentos de madera, los expertos han formulado la teoría de que se empleaba una rampa central con una pendiente para extraer bloques de alabastro de la cantera de Hatnub. Este descubrimiento fue anunciado hace unos días, con gran entusiasmo, por el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Esta es «la primera vez que se descubre el sistema de traslado de bloques desde la cantera y cómo se lograba levantar esos bloques de varias toneladas, lo cual cambia completamente la comprensión sobre la construcción de las pirámides», dijo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri. Aunque la Gran Pirámide de Keops estaba construida de caliza y mármol en el interior, se cree que se usó el mismo método para su construcción, y que el alabastro fue utilizado para otros templos en Guiza.

El descubrimiento incluye inscripciones en las que se muestra la organización de los trabajadores a lo largo de las campañas de construcción. Los egipcios habrían usado rampas y una suerte de trineos para jalar las piedras de hasta 2.5 toneladas a través del desierto. Se cree que probablemente rociaban de agua la arena para reducir la fricción y facilitar la carga.

Seguramente algunos seguidores del misticismo, la conspiración y la especulación ocultista esperaban algo más radical: intervención extraterrestre, poderes psíquicos, teletransportación o algo similar. Pero se trata de algo mucho más pedestre. Y si bien obviamente este estudio no es concluyente, es el más extenso que se ha hecho hasta la fecha, al menos en lo referente a la ciencia mainstream.

Con información de Pijamasurf 

Síguenos por @800noticias