Nuevo ciberataque pone en jaque a instituciones públicas de España - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800noticias

Otro ciberataque contra administraciones públicas españolas que llega después del grave ataque informático contra el SEPE. La cuenta de Twitter  del Ministerio de Trabajo y Economía Social informó de un ciberataque que ha afectado a unos servicios imprescindibles para atender las demandas de empleo, subsidios y los ERTE que han suavizado la crisis económica de trabajadores y empresas en la pandemia del COVID-19.

No se ha facilitado demasiada información salvo que los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para «determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible».

Aunque no está confirmado, teniendo en cuenta la asistencia del Centro Criptológico Nacional, se sospecha que puede tratarse de un ataque por Ransomware.

Recordemos el ataque informático contra el SEPE  en marzo, un organismo absolutamente fundamental para el funcionamiento del Estado español, ya que incluye el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo en el conjunto de la nación.

Después, en abril, llegaron nuevos ataques contra administraciones públicas españolas (ministerios de Justicia, Educación y Economía y el Instituto Nacional de Estadística) cuyas webs estuvieron caídas durante horas. Los sindicatos criticaron la obsolescencia de los equipos gubernamentales y la sobrecarga de trabajo en estos organismos por la falta de personal, aunque no se conocen si esos fueron parte de los motivos.

Es la principal amenaza informática a nivel mundial y en los últimos años los ciberdelincuentes  están enfocando su ámbito de actuación al segmento empresarial y también a los organismos públicos tan necesarios como este.

Ya conoces que un Ransomware típico infecta un ordenador personal o dispositivo móvil, bloquea el funcionamiento y/o acceso a una parte o a todo el equipo apoderándose de los archivos con un cifrado fuerte y exigiendo al usuariouna cantidad de dinero como “rescate” para liberarlos.

Con información de MuyComputer

Síguenos por @800noticias