Nuevo año escolar para colegios privados comienza el #26Sep - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El reinicio de las clases en las instituciones privadas está pautado por el próximo lunes, 26 de septiembre, según comentó el presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte. A través de una llamada telefónica, recalcó que basados en la calidad que ofrecen su propósito es “iniciar lo más pronto posible”.

Su decisión está fundamentada en la Ley Orgánica de Educación (LOE), un reglamento que establece que las actividades académicas deben arrancar el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre.

El artículo 54° del instrumento legal establece: “Las actividades de enseñanza del año escolar estarán comprendidas entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de la primera semana del mes de julio del año siguiente”.

En sintonía con la LOE, Romeo Monte destacó: “el lunes 19 de septiembre estaríamos iniciando todo el proceso administrativo, de registro de enseñanza y acompañamiento pedagógico, nivelación, formación a nuestros docentes, reuniones y asambleas de padres y representantes”.

Recalcó que tienen mucho entusiasmo y desean iniciar este periodo de formación con empeño, enmarcado en lo que contiene el proyecto educativo.

El presidente de Andiep destacó que este proceso de vuelta a las aulas de clases de forma presencial será de forma progresiva y escalonada. “Preescolar primero, después primaria y bachillerato dejarlo para el mes de octubre, específicamente lunes 3 de octubre”, explicó.

El equipo de El Pitazo conversó con los padres de algunos alumnos privados, quienes revelaron que las clases iniciarán el lunes 19 de septiembre debido a que el día 16 cae viernes, y justo después viene el fin de semana así que no tiene sentido que arranquen ese día.

Escuelas públicas

Las declaraciones de Romeo Monte concuerdan con las declaraciones de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien anunció, el pasado 6 de agosto, que el inicio del nuevo período escolar para los subsistemas de básica y media será entre el 15 y el 20 de septiembre de 2022.

Sin embargo, 20 días después, el pasado viernes 26 de agosto, la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que las clases comenzarán a partir de la primera semana de octubre.

Retos

El presidente de Andiep, Fausto Romeo Monte, añadió que uno de los retos a los que se enfrentan en este nuevo año escolar es la actualización del currículum educativo como ha propuesto el Ministerio de Educación y la ministra Yelitze Santaella.

 “Sabemos que nuestro currículum de bachillerato va a cumplir cuarenta años, el de primaria va para 20 años y el de preescolar 17 años”, destacó. Por ello, consideró que es necesario modernizarlo.

«Venezuela y el mundo entero cambiaron con la pandemia y la educación a distancia, lo que ha hecho que muchos niños vieron con desagrado el hecho de estar escolarizado«, sentenció Romeo Monte. Añadió que es vital volver más atractivo el pensum académico.

Con información de El Pitazo. 

Síguenos por @800noticias