Nueves líneas aéreas se encuentran operando en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (ALAV) aseguró que en Venezuela solo 9 líneas aéreas prestan servicio. Explicó que el mejor año para la aviación tanto nacional como internacional fue el 2013, ya que habían operaciones de 32 líneas entre nacionales y extranjeras con destinos internacionales.

En entrevista en Fedecámaras Radio dijo que la actividad de las líneas aéreas comenzó a reducirse durante el 2014 cuando comenzó una inflación elevada y trajo como consecuencia que algunas líneas aéreas extranjeras se retiraran y las nacionales comenzaron a decaer en sus operaciones aéreas. Recordó entonces que para el 2018 se empezó a contar destinos no por día sino por semana.

“Esperamos retomar eso. Ojalá recuperemos los niveles que estábamos en el 2013, no va hacer fácil en el corto plazo pero si podemos crecer más allá”, dijo.

El gremialista destacó que hay que darle incentivo a las líneas aéreas internacionales para que deseen invertir en el país y a las líneas nacionales para que puedan competir con sus pares extranjeras en diversos destinos. “A las líneas aéreas hay que protegerlas en las justas medidas y que los costos de operar deben ser revisados”, enfatizó.

Con respecto a los empleos, se calcula que por cada puesto que se crea en una línea aérea hay 15 puestos de trabajo que se dan de manera indirecta como hoteles, agencias de viajes, mecánicos, etc.
Vuelos

Figuera señaló que ha venido siendo progresivo pero lento la reactivación de vuelos internacionales. El año 2021 empezó con algunas operaciones a 5 destinos como Turquía, República Dominicana, México, Panamá y Bolivia.

En el 2022 se abrieron vuelos a España y Portugal, lo que está esperando el sector es conocer la frecuencia y que días se va a operar.

“Todavía nos quedan muchos destinos importantes para Venezuela. Nos queda Colombia (…) y no tiene ningún sentido que se establezca una separación en cuanto a conectividad aérea”.

Con información de Fedecámaras Radio

Síguenos por @800noticias