Nueve detenidos de bandas latinas por un enfrentamiento en Madrid - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Nueve personas fueron detenidas la pasada noche tras un enfrentamiento muy violento entre miembros de bandas latinas en un barrio de Madrid, que se saldó con siete heridos, cuatro de gravedad, informaron este martes fuentes policiales.

Los incidentes ocurrieron en un distrito de la periferia madrileña cuando miembros de la banda Dominicans Don’t Play (DDP) salieron a realizar una «caída», es decir una caza de integrantes de sus rivales los Trinitarios y no los Ñetas como las fuentes habían informado inicialmente.

Entre los detenidos hay dos menores, de 16 y 17 años, y el resto tiene edades que oscilan entre los 18 y los 23 años, aunque las fuentes no precisaron las nacionalidades de arrestados y heridos.

Uno de los detenidos podría ser el presunto autor de los disparos que recibió uno de los heridos graves. La Policía se incautó de una escopeta de cañones recortados, cuatro machetes tipo cortacañas y dos cuchillos.

Los investigadores están sorprendidos por el uso de la escopeta, pues habitualmente estas bandas no llevan armas de fuego.

En la pelea participaron unos quince jóvenes, de los que siete de entre 20 y 22 años resultaron heridos y cuatro de ellos están hospitalizados, según informó un portavoz de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los heridos graves sufrió cuatro heridas por arma de fuego en la espalda y dos de arma blanca; otro joven recibió un machetazo en un ojo; un tercero, una cuchillada en la mandíbula que le produjo fracturas óseas y precisa una intervención maxilofacial.

El cuarto herido grave sufrió una herida en la espalda con un machete y en la mano con afectación de tendones, mientras que otros tres jóvenes padecen heridas leves.

Según la Fiscalía, DDP y Trinitarios son los responsables del incremento de la actividad de las bandas latinas en la región de Madrid a partir de 2015, con un homicidio y nueve intentos en 2018.

Las fuerzas de seguridad detuvieron ese año a 65 miembros de este tipo de organizaciones (36 de DDP), jerarquizadas y basadas en la «obediencia ciega» a las órdenes de los dirigentes.

El Ministerio Público atribuye especialmente este aumento a Dominican Don’t Play, que está detrás de la mayoría de los intentos de homicidio y autora de la única muerte de 2018. Y además lidera todas las estadísticas criminales de la región en amenazas, tenencia de armas, robos y lesiones.

La Fiscalía matiza que, desde que se disparara la actividad de las bandas latinas en 2015, los arrestos continúan a la baja, así como las prisiones provisionales dictadas. EFE

Síguenos por @800noticias