Nuevas regulaciones turísticas cambiarías no garantizan recuperación del sector - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote

Toda la cadena comercial turística debe cobrar en dólares a los visitantes internacionales según lo que dictaminó el Convenio Cambiario 36 del Banco Central de Venezuela. Esta medida lejos de atraer turistas los ahuyentará según considera Conseturismo.

El presidente de la organización, José Yapur, expresó en conversación con 800noticias, que está medida representa una traba más para los turistas por varias razones.

“Cuando hay diferencias de cobro entre turistas nacionales y extranjeros, siempre el más afectado se queja. Además hay discriminación de ganancias según cada prestadora de servicio”, dijo.

El convenio establece que los hoteles pueden quedarse con 40% de las divisas y entregar el 60% al BCV, mientras que las agencias de viaje y servicios de transporte solo pueden quedarse con 10% de los dólares comercializados.

Para Yapur, el convenio también tiene algunas lagunas, pues inclusive las líneas aéreas nacionales son prestadoras de servicios turísticos y sobre ellas nada se dice. “No sabemos si es que las aerolíneas nacionales deben vender boletos en dólares solo a los turistas”, explicó.

Entre otros puntos no aclarados también está el cobro en restaurantes. Por ejemplo, en la isla de Margarita hay hoteles que tienen restaurantes y es tácito que ellos podrían cobrar en dólares, pero el documento cambiario no establece condiciones para restaurantes independientes.

Esta medida afectará la estructura operativa de los hoteles y además pone a Conseturismo a apresurar la categorización de estas medidas.

Yapur aclaró que esta semana se han dedicado a estudiar bien el Convenio Cambiario 36 y la semana que viene podrían tener una postura más firme y detallada al respecto.

El equipo de 800noticias se comunicó con la presidenta de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), María Angelina Velásquez, pero prefirió no ofrecer declaraciones porque todavía están evaluando con sus expertos el impacto del nuevo convenio cambiario.

Síguenos por @800noticias