Nuevas protestas en Belgrado contra presidente Vucic por su «autoritarismo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Varios miles de personas acudieron este sábado a las calles de Belgrado para protestar, por séptimo sábado consecutivo, contra el presidente de Serbia, el conservador Aleksandar Vucic, al que consideran autoritario.

Los medios locales estimaron en «varios miles» el número de manifestantes, aunque no se han realizado estimaciones oficiales.

Los manifestantes llevan banderas de Serbia y pancartas con lemas como «Despierta, levántate Serbia«, «Somos muchísimos» o «Uno de cinco millones», en alusión a una afirmación de Vucic de que no se plegaría a las demandas «ni aunque fuesen cinco millones», en un país de 7 millones de habitantes.

Este viernes y sábado se celebraron protestas similares en varias otras ciudades serbias, como Novi Sad y Nis.

El desfile de Belgrado, bajo pitadas y gritos de «Vucic, ladrón», recorrió varias calles del centro, con paradas ante la sede de la Presidencia y ante la emisora de televisión pública RTS, a la que los manifestantes acusan de mantener un sesgo a favor del Gobierno.

Los manifestantes piden la dimisión del director de la RTS y exigen que sus demandas y, en general, la oposición tengan más espacio en los programas informativos de la cadena.

Solicitan también que se esclarezcan varias agresiones contra personas críticas con las autoridades, así como el asesinato en la antigua provincia serbia de Kosovo del destacado político serbio Oliver Ivanovic, hace un año.

El miércoles pasado se conmemoró el aniversario del crimen con otro desfile en Belgrado.

Las protestas, que arrancaron a principios del mes pasado, se convocan a través de las redes sociales y sus coordinadores niegan tener vínculos con los partidos de la oposición, ni se ven en las marchas los símbolos de estas formaciones, si bien algunos de sus líderes sí participan.

Vucic ha afirmado estar dispuesto a escuchar las quejas de los ciudadanos, pero no a reunirse con la oposición.

Las protestas son las más serias desde 2012, cuando el Partido Progresista de Serbia (SNS), al que pertenece Vucic, llegó al poder, pero los analistas dudan de que vayan a tener un efecto duradero, si no obtienen una articulación política.

Un reciente sondeo de opinión muestra que Vucic y su partido mantienen una popularidad por encima del 50 % de los apoyos.

Síguenos por @800noticias