Nuevas consolas portátiles tendrán que usar baterías reemplazables - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias 

De acuerdo con los reportes, el Consejo de la Unión Europea presentó una nueva normativa que ya recibió el visto bueno y que busca “regular todo el ciclo de vida de las baterías”. Entrará en vigor en 2027 y exigirá que los nuevos dispositivos portátiles, incluido las consolas de videojuegos, permitan el fácil acceso y la extracción de las baterías.

El objetivo principal de esta iniciativa es permitir que las pilas sean más fáciles de extraer, reemplazar y reciclar para garantizar que sean “seguras, sostenibles y competitivas”. Naturalmente, esta regulación aplicará a los productores que se vendan dentro de la Unión Europea.

“El usuario final debe considerar que una batería portátil puede extraerse fácilmente de un producto con el uso de herramientas disponibles en el mercado, sin necesidad de utilizar herramientas especializadas a menos que se proporcionen de forma gratuita con el producto», reza la documentación de la nueva normativa. Asimismo, los fabricantes deberán incluir instrucciones e información de seguridad que faciliten el proceso.

Debido a que los documentos señalan que esta normativa entrará en vigor hasta 2027, es probable que los fabricantes de hardware no estén obligados a desechar ñps modelos antiguos que debutaron antes y desarrollar nuevos que se adecuen a la normativa.

Eso sí, un representante del Consejo de la Unión Europea confirmó al medio Overkill que las consolas de videojuegos estarán sujetas a esta nueva regulación. Así pues, cabe la posibilidad de que la hipotética Nintendo Switch 2, la nueva versión del Steam Deck o revisiones del ROG Ally tengan que usar baterías reemplazables y fáciles de extraer.

“Las baterías al final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos y debemos poder reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros. Las nuevas normas promoverán la competitividad de la industria europea y garantizarán que las baterías nuevas sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica”, afirmó Teresa Ribera, ministra española para la transición ecológica.

Aunque es posible que las compañías productoras puedan mostrar su inconformidad ante la nueva norma, la Unión Europea afirma que el plazo de 2027 “da tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a este requisito”.

Con información de Levelup

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias