Nueva Zelanda vota si se dota de una nueva bandera nacional
AFP
Los neozelandeses empezaron a votar este jueves para decidir si adoptan una nueva bandera nacional, en un referéndum que el gobierno presenta como una ocasión para suprimir la actual con la Union Jack, que simboliza al colonizador británico.
Después de un debate nacional de 18 meses, los electores de este país del Pacífico Sur de 4,5 millones de habitantes elegirán si mantienen la bandera actual, una «reliquia colonial», según el primer ministro, John Key, o se dotan de un nuevo modelo con un helecho plateado que algunos críticos asimilan a una «fea toalla de playa».
Unos tres millones de papeletas fueron enviadas para esta consulta que se hará únicamente por correo, hasta el 24 de marzo.
Key destacó que el referéndum brinda una gran ocasión a los electores para modernizar un símbolo nacional por primera vez desde su independencia de Reino Unido, en 1931.
«Si no votan ahora por el cambio, no podrán hacerlo antes de que nos convirtamos en República. No creo que esto suceda mientras viva», declaró el primer ministro.
Concretamente, la bandera actual es una insignia azul con la Union Jack en la esquina de arriba a la izquierda y las cuatro estrellas rojas que representan la constelación de la Cruz del Sur.
La nueva propuesta retoma el famoso helecho plateado del equipo de rugby de los All Blacks, con un fondo azul, y conserva las cuatro estrellas.
Este modelo creado por el diseñador Kyle Lockwood se impuso a otros cuatro dibujos durante una consulta preliminar en diciembre pasado.
Según los sondeos, la bandera actual se mantendrá, con un 63% de las intenciones de voto frente a 26% para la nueva versión.
Para la asociación de veteranos «Los que volvieron», un cambio sería una falta de respeto para las generaciones pasadas que combatieron y murieron bajo la bandera actual.
Para los partidarios de un cambio, como el excapitán de los All Blacks Richie McCaw, la nueva versión con un helecho plateado «sería una excelente elección», escribió el deportista en su cuenta de Facebook.