Nueva Zelanda pide evitar «militarizar» el Pacífico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, urgió este miércoles a evitar «militarizar» el Pacífico, en respuesta a la visita del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a la región en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos y otros países.

«Existe una tensión en nuestra región. Hemos escuchado una escalada en el lenguaje desde hace un tiempo. Nueva Zelanda hace una llamada constante a la paz y estabilidad», remarcó Ardern a los medios neozelandeses durante su primer día de viaje a Estados Unidos, donde espera reunirse con el presidente, Joe Biden.

La visita de Ardern al país norteamericano, que impulsa varios mecanismos y acuerdos para hacer contrapeso a la expansión de la influencia política y económica de Pekín en el Pacífico, coincide con el viaje de Wang a varias naciones insulares de la citada región.

El canciller chino visitará Islas Salomón, con quien Pekín alcanzó en abril un polémico pacto de seguridad que ha encendido las alarmas, para reunirse el jueves con el mandatario salomonense, Manasseh Sogavare.

La gira de Wang proseguirá por otros siete países del Pacífico: Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

Ardern remarcó que no le preocupa la visita del canciller chino a los países vecinos de Nueva Zelanda, si no «las intenciones» alrededor de la visita.

«Queremos colaboración en áreas en las que tenemos preocupaciones compartidas, temas como adaptación y mitigación climática, inversión e infraestructura de calidad. No queremos militarización, una escalada de tensión”, remarcó la mandataria neozelandesa, recoge el canal público Radio New Zealand.

El acuerdo entre Pekín y Honiara, negociado de manera opaca y anunciado sin aportar detalles, abre la posibilidad de que China envíe fuerzas de seguridad a Islas Salomón en el caso de que Honiara lo solicite en periodos de «inestabilidad», al igual que sucede ahora con Australia o Nueva Zelanda.

Sin embargo, el aspecto que genera más tensión es el temor a que el gigante asiático establezca una base naval en el territorio del Pacífico, algo que niega el gobierno salomonense.

Islas Salomón «tiene pactos similares con Nueva Zelanda y Australia y los vamos a mantener. Entonces nos cuestionamos si estos acuerdos (con China) son necesario dado que estamos presentes y preparados para ayudar», subrayó Ardern.

Según publicó el sábado en exclusiva el diario Financial Times, citando fuentes de inteligencia estadounidense, China negocia con Kiribati y otra nación del Pacífico acuerdos de seguridad similares al alcanzado con Islas Salomón.

Síguenos por @800noticias