Nueva Zelanda aprobará una ley para imponer sanciones a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes que presentará esta semana ante el Parlamento una ley que le permita imponer sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, la primera vez que el país oceánico tomará esta iniciativa individualmente contra un país.

La legislación neozelandesa actual solo permite implementar sanciones cuando las imponga el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia tiene derecho a veto.

La primera ministra, Jacinda Ardern, indicó en rueda de prensa que «este miércoles» presentarán ante el Legislativo el proyecto de «Ley para Sancionar a Rusia», que esperan aprobar ese mismo día, y que permitirá sortear los límites actuales del sistema multilateral.

«En última instancia, si tuviéramos un Consejo de Seguridad más funcional, no estaríamos enfrentando este problema», comentó Ardern.

Tras la aprobación, el país tendrá potestad para congelar los activos rusos en Nueva Zelanda y evitar que personas y compañías transfieran dinero u activos a la nación oceánica para evitar sanciones de otros países.

Además, también prohibirán la entrada de aviones, yates u embarcaciones de individuos sancionados, así como no permitirá que una lista de más de 100 personas accedan al territorio neozelandés.

Y deja la puerta a expandir las sanciones contra «otros países cómplices con las acciones de Rusia», como Bielorrusia.

El pasado 25 de febrero Nueva Zelanda ya anunció la imposición de sanciones, así como la suspensión indefinida de las consultas bilaterales ministeriales.

Con este movimiento, Nueva Zelanda se une a la batería de sanciones -implementada por Estados Unidos, Unión Europea, Australia, Japón y muchos otros países- contra políticos, militares y oligarcas rusos vinculados a la decisión de la invasión del Ejército ruso de Ucrania.

Síguenos por @800noticias