Nueva Zelanda aplaza elecciones por rebrote de Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Nueva Zelanda ha decidido aplazar un mes las elecciones generales, que ahora se celebrarán el 17 de octubre, por el rebrote de la Covid-19 en la ciudad de Auckland, la más poblada del país.

La primera ministra Jacinda Ardern, que goza de un momento récord de popularidad y cuyo partido parte como ganador indiscutible, anunció este lunes el aplazamiento de los comicios después de recibir presiones de la oposición y sus socios de Gobierno.

El retraso de los comicios, que inicialmente se iban a celebrar el 19 de septiembre, se da después de que la semana pasada se detectaran en Auckland cuatro casos de Covid-19 , tras 102 días sin infecciones locales.

«No cambiaré la fecha de nuevo», advirtió hoy Ardern, aplaudida internacionalmente por su gestión frente a la pandemia que incluyó uno de los confinamientos más estrictos del mundo cuando a finales de marzo el país tenía unas 50 infecciones y que le permitió retornar a la práctica normalidad a principios de junio.

CONFINAMIENTO EN AUCKLAND

Hoy se registraron nueve casos más de transmisión local, con lo que se acumula un total de 58 vinculados a este brote en Nueva Zelanda, además de 20 contagios de viajeros internacionales.

El normal desarrollo de las elecciones se ha visto perturbado porque alrededor de 1,7 habitantes de Auckland están confinados hasta el 26 de agosto, mientras que el resto de la población del país está sometida a medidas de restricción social que impide los encuentros de candidatos con los electores.

«El 17 de octubre, en unas nueve semanas, da tiempo suficiente a los partidos y la Comisión Electoral para que se planifiquen y para asegurar a los votantes que tendrán unas elecciones seguras, accesibles y creíbles», dijo Ardern.

Síguenos por @800noticias