Nueva York prevé una lucha legal contra la emergencia nacional de Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Fuerzas políticas y ciudadanas de Nueva York, uno de los bastiones demócratas de EEUU, reaccionaron este viernes a la declaración de emergencia nacional del presidente, Donald Trump, y previeron una lucha legal contra esta medida, con la que el mandatario busca financiar un muro fronterizo con México.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, acusó a Trump en Twitter de «jugar a la política con una crisis humanitaria» y de ejercer un «escandaloso abuso de poder, llanamente inconstitucional», un mensaje en el que añadió que «nunca ganaremos construyendo muros».

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, intervino esta mañana en un programa de radio antes del discurso del presidente pero ya consideró el asunto una «farsa» y «garantizó» a la audiencia que «quedará aplastado en los tribunales», de manera «similar» a lo que le ocurrió al expresidente Harry Truman. «Es un engaño», insistió.

En el Congreso también han resonado las denuncias contra la declaración de emergencia, a la que se han opuesto los líderes demócratas de las dos cámaras y legisladores como la neoyorquina Nydia Velázquez, para quien es un «esfuerzo inconstitucional» de la Administración.

«Esto es una violación del ‘poder del dinero’ conferido constitucionalmente al Congreso y debe ser detenido. Por mi parte, apoyaré la acción legislativa y los esfuerzos legales para bloquear el movimiento de la Administración», dijo Velázquez en un comunicado.

La congresista se dijo «aliviada» de que el Ejecutivo haya decidido no utilizar los fondos destinados a paliar los desastres en Puerto Rico, pero consideró «igualmente inaceptable» tomar dinero de otros proyectos importantes para «financiar un monumento al odio» en la frontera sur.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió que «declarar una emergencia nacional sin una causa legítima podría crear una crisis constitucional» y expresó preocupación por que ello desvíe fondos para manejar «desastres reales» en beneficio de «la agenda personal del presidente».

«No toleraremos este abuso de poder y lucharemos con todas las herramientas legales a nuestra disposición», indicó James.

Asimismo se manifestaron en esa línea los activistas de Make The Road New York, una organización sin ánimo de lucro de más de 23.000 miembros conocida por defender los derechos de los inmigrantes.

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de este grupo, sostuvo en una nota que «Trump está mostrando una asombrosa voluntad de violar la Constitución» al «atacar» a los inmigrantes, e instó al Congreso a emprender acciones en los tribunales «para bloquear este irresponsable acto», a la vez que reclamó «soluciones positivas que garanticen respeto y dignidad para todos».

Trump citó este viernes una supuesta «invasión» a EEUU con «drogas y tráfico de personas» para justificar su recurso a una declaración de «emergencia nacional» para reunir unos 8.000 millones de dólares con los que financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

Según la Casa Blanca, el recurso de Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6.600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza, y que se sumarían a los 1.375 millones aprobados por el Congreso.

El mandatario ya previó que la oposición demócrata le «demande» ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.

Síguenos por @800noticias