Nueva York lanzará programa de inserción laboral para jóvenes Lgbtq sin hogar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ciudad de Nueva York lanzará el programa de desarrollo de la fuerza laboral más grande y completo del país para jóvenes LGBTQ en riesgo.

NYC Unity Works, una iniciativa de $ 2.6 millones que llegará a 90 participantes durante los próximos cuatro años, está dirigida a adultos jóvenes de 16 a 24 años que no tienen hogar o que están en riesgo de experimentarlo. Junto con la capacitación laboral, brindará oportunidades educativas, servicios de salud mental, pasantías remuneradas y colocación laboral, todo con el objetivo de establecer un empleo a largo plazo y un futuro financiero seguro.

El programa es una rama del NYC Unity Project, un esfuerzo de toda la ciudad para ayudar a los jóvenes LGBTQ en riesgo lanzado en 2017 por la primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, esposa del alcalde Bill de Blasio.

En un comunicado, McCray dijo que Unity Works “marca la primera vez que una ciudad ha tomado este conjunto particular de pasos integrales para brindar capacitación, servicios de salud mental y apoyo social que son fundamentales para el éxito y la estabilidad a largo plazo de los jóvenes LGBTQI”.

Ashe McGovern, directora ejecutiva de Unity Project y asesora sénior de políticas LGBTQ en la oficina de De Blasio, elogió a McCray por dar prioridad a la juventud queer.

“Puedo decir inequívocamente que si la primera dama no estuviera en el Ayuntamiento defendiendo este proyecto, no existiría”, dijo McGovern, quien usa pronombres de género neutro. “Ella está comprometida personalmente con eso. Ella está presionada para ello “.

El programa piloto se ejecutará a través del Departamento de Desarrollo de la Juventud y la Comunidad en asociación con el Centro de Empleo Juvenil de la Ciudad de Nueva York y el Centro Ali Forney, el proveedor de servicios para jóvenes sin hogar LGBTQ más grande del país.

Inicialmente programado para el verano de 2020, el programa se pospuso hasta el 1 de julio debido a la pandemia de coronavirus. Su lanzamiento se produce poco más de un año después de que la Corte Suprema dictaminara que las personas LGBTQ están protegidas contra la discriminación laboral en virtud del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Pero un fallo de la Corte Suprema no es una fórmula mágica, advirtió McGovern.

“Las políticas de no discriminación no se actualizan por sí mismas”, dijeron. “No crean automáticamente un camino hacia el éxito para las personas que han sido marginadas durante toda su vida. Que han sido rechazados por sus familias. No te enseñan a presentarte con el atuendo adecuado ni a entender el idioma de una carrera. Necesitamos darles a los jóvenes las habilidades para ser competitivos en los puestos de trabajo, incluso en trabajos de nivel de entrada. Es un cambio de paradigma importante “.

Una encuesta reciente realizada por The Trevor Project , una organización sin fines de lucro que brinda servicios de intervención en crisis y prevención del suicidio a jóvenes LGBTQ, encontró que el 35 por ciento de los jóvenes LGBTQ experimentan discriminación laboral. Para las personas transgénero jóvenes, ese porcentaje aumenta al 61 por ciento.

Hasta el 40 por ciento de los jóvenes sin hogar se identifican como LGBTQ, según numerosos estudios. Muchos se ven obligados a abandonar sus hogares debido a la falta de apoyo y buscan aceptación en ciudades progresistas grandes (y típicamente caras) como Nueva York. Sin una dirección permanente, ropa de trabajo adecuada o incluso un Internet confiable, pueden quedar excluidos del mercado laboral.

“Muchos de ellos están literalmente en modo de supervivencia”, dijo McGovern sobre los candidatos objetivo de Unity Works. “No hay espacio, tiempo o apoyo para pensar a largo plazo o sentirse lleno de energía y alegría por el futuro. Estamos tratando de darles eso “.

Para garantizar su éxito, el personal ayudará a los participantes con desafíos como cambiar los documentos de identidad y acceder a los beneficios públicos. Y se espera que las agencias participantes y los empleadores demuestren capacidad de respuesta y competencia cultural.

Además de dos años de servicios directos, los participantes de Unity Works recibirán un año adicional de seguimiento por parte de los trabajadores sociales y terapeutas que afirman LGBTQ.

“Sabemos que los jóvenes LGBTQ son en gran parte sin hogar porque su familia los rechazó”, dijo McGovern. “Pueden enfrentar el rechazo de sus compañeros, el rechazo de la escuela, el rechazo de la comunidad, así que sabíamos que esto tenía que estar informado sobre el trauma. No es suficiente con dar a las personas consejos sobre cómo crear un currículum y decirles ‘buena suerte’. Este programa es un sistema de apoyo más amplio para ayudarlos a sentirse empoderados “.

Mario Smith, un joven de 20 años que se identifica como transgénero y no binario y usa pronombres de género neutro, dijo que Unity Works tiene el potencial de cambiar la vida.

“Dar a las personas trans las herramientas para trabajar y educarse, no es una limosna”, dijeron. “Va a crear un grupo tan productivo de personas que pueden dar la vuelta y ayudar a su comunidad”.

Smith emigró a los Estados Unidos desde Jamaica cuando era adolescente y trabajó con el Centro Ali Forney para obtener una tarjeta verde y vivienda. Ahora se están inscribiendo en Unity Works para estudiar psicología y, finalmente, convertirse en defensores de la salud de los jóvenes.

“Todos están en un lugar diferente en sus vidas”, dijeron. “Algunas personas necesitan colocación laboral, otras necesitan ayuda para continuar su educación. No puedes tener una respuesta sencilla. Este programa está hecho a la medida del individuo “.

Por mucho que Unity Works beneficie a Smith y los otros participantes con sede en Nueva York, McGovern está pensando en algo aún más grande.

“En última instancia, queremos construir un modelo que podamos probar y llevarlo a otras jurisdicciones”, dijeron. “Quiero que esto tenga tanto éxito que se repita en todo el país”.

Síguenos por @800noticias