Nueva York busca combatir el cambio climático con la construcción de muros - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Las amenazas del cambio climático se han podido demostrar en Nueva York y uno de sus mas desastrosos ejemplos fue el huracán Sandy en el año 2012. Ahora, Manhattan busca protegerse de las inundaciones y el aumento del nivel del mar, con la construcción de casi cuatro kilómetros de muros, compuertas y parques elevados.

Tras casi 10 años del paso de Sandy y luego de hacer numerosos estudios, en la ciudad se está aplicando la Resiliencia de la Costa Este, en las calles 25 y Montgomery, así como en Bajo Manhattan. El proyecto tiene un costo de ejecución de 1.450 millones de dólares, para la construcción de un muro de tres metros de altura.

“Cuando completemos este proyecto tendremos una elevación de 5 metros de altura para proteger a la comunidad”, explicó Tom Foley, comisario en funciones del Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York.

La construcción se extenderá a lo largo de cuatro kilómetros en la línea costera y también serán instaladas compuertas para cerrar el paso del agua. Dentro del proyecto también se estableció la construcción de un parque elevado que tendrá como función servir como muro protector de manera que se pueda evitar un efecto catastrófico, como el dejado por Sandy con un saldo de 44 personas fallecidas, 110 mil damnificados y 19 mil millones de dólares en daños.

Otros factores que forman parte del proyecto, son un muelle, una explanada, carriles para bicicleta, zonas ajardinadas, la plantación de 1.800 árboles, un sistema de drenado subterráneo que mejore la capacidad de evacuación de la red de alcantarillado, la construcción de una subestación de energía para evitar quedarse sin servicio en caso de un evento climático.

Entre los trabajos que se están ejecutando, también está el refuerzo de un millón de edificios en Manhattan, especialmente las infraestructuras de zonas de riesgo. El ESCR espera estar listo para el año 2026, siempre que no consigan más obstáculos para su ejecución.

Con información de AFP

Síguenos por @800noticias