Nueva tregua de siete días entre el Ejército y paramilitares en Sudán
EFE
Una calma tensa prevalece en Jartum este lunes tras la reciente entrada en vigor del nuevo alto el fuego de siete días, mediado por Arabia Saudí y Estados Unidos, entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Residentes en la capital sudanesa dijeron a EFE que desde el inicio de la tregua a las 18.45 GMT de este lunes no se escucharon sonidos de aviones de combate o de nuevos bombardeos y explosiones, que caracterizaron el día a día en Jartum y otras ciudades sudanesas desde el inicio del conflicto el 15 de abril.
Anteriormente, ninguna de las dos partes respetaron las numerosas pausas alcanzadas con fines humanitarios, todas de tres días con excepción de la que finalizó el 11 de mayo, de una semana y auspiciada por Sudán del Sur.
La nueva tregua, alcanzada en la noche del sábado en ciudad portuaria saudí de Yeda, prevé un alto el fuego de una semana de duración, durante la que las partes enfrentadas se comprometen a facilitar el flujo de ayuda humanitaria, proteger los civiles y restaurar las instituciones e instalaciones de servicios.
También estipula la creación de una Comisión de Supervisión y Coordinación para monitorear el cese de hostilidades, la primera de este tipo desde el inicio de los combates.
El cese de hostilidades temporal se da tras una jornada de duros enfrentamientos en varias zonas de Jartum y la vecina ciudad de Um Durman.
Según el parte diario publicado por el Ejército, «las milicias rebeldes asaltaron hoy las sedes del Banco Islámico Faisal y del Banco Islámico Sudanés» y «ocuparon y causaron destrozos en el Hotel Corinthia».
Mientras, el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo «Hemedti», dijo en su perfil oficial de Twitter que «respeta la ley internacional», e hizo un llamamiento para la suspensión de los combates entre las tribus en Darfur a la vez que culpó al presidente del Consejo Soberano y líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, de llevar a cabo «un golpe de Estado sobre el anterior».
Los combates en Sudán pusieron el sistema sanitario en el país al borde del colapso y causaron desde su inicio la muerte de más de 700 civiles y heridas a otros más de 5.000, además del desplazamiento interno y externo de más de 1,1 millones de personas, en su gran mayoría mujeres y niños, según Naciones Unidas.
Foto referencial
Le interesa:Combates se recrudecen en Sudán con bombardeos
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias