Nueva terapia mejora el tratamiento para erradicar Helicobacter pylori - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La infección por Helicobacter pylori (H. pilory) es la principal causa de varias enfermedades gastrointestinales, como la dispepsia, la úlcera péptica o la gastritis. De hecho, más de la mitad de la población mundial está infectada con esta bacteria, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también destaca que “el cáncer gástrico produce más de un millón de muertes en el mundo y el 90% de esos tumores son secundarios a la infección por H. pylori, bacteria que en 1994 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno tipo I”.

Eliminar este patógeno es pues un auténtico reto para la ciencia. Ahora un nuevo estudio colaborativo del European Registry on Helicobacter pylori Management (Hp-EuReg) coordinado por investigadores españoles del área de Enfermedades Hepáticas del CIBER (CIBEREHD) ha encontrado que una pauta alternativa de cuádruple terapia con bismuto en cápsula única para el tratamiento erradicador de Helicobacter pylori es más efectiva que la pauta tradicional.

Según los consensos clínicos sobre la erradicación de H. pylori, se considera que una terapia es óptima cuando alcanza una tasa de erradicación mínima del 90%; esto se debe a que ninguna de las terapias actuales es capaz de garantizar una tasa de erradicación del 100%, debido fundamentalmente al aumento de las resistencias antibióticas.

La adherencia al tratamiento, clave para erradicar H. pylori

Una de las piezas claves para alcanzar altas tasas de erradicación de H. pylori es la adherencia al tratamiento. Varios estudios previos han demostrado que el número de tomas diarias está estrechamente relacionado con la adherencia. Por ese motivo, la scBQT es un tratamiento cuya adherencia es mayor a la de otras terapias cuádruples clásicas. Además, mediante la nueva pauta que se sugiere en este estudio, cambiando las tomas de la scBQT de cuatro al día a tres, se podría aumentar la adherencia al tratamiento.

En el nuevo estudio han participado 3.712 pacientes de España tratados con la scBQT. De esos pacientes, 2.516 (68%) recibieron la pauta tradicional, 3 cápsulas cada seis horas, y 1.196 (32%) recibieron la pauta alternativa, 4 cápsulas 3 veces al día.

Respecto a la efectividad, la tasa de erradicación global fue mayor con la pauta de 4 cápsulas 3 veces al día que con la pauta de 3 cápsulas 4 veces al día, 94% frente a 91%, respectivamente. Globalmente, la mayor tasa de erradicación se obtuvo en primera línea de tratamiento (94%), y precisamente ésta fue mayor con la pauta alternativa de 4 cápsulas 3 veces al día (96% versus 93%).

Siga leyendo en WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias