Nueva técnica no invasiva puede mejorar el tratamiento del párkinson - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La vía de administración es clave en el tratamiento contra la enfermedad de Parkinson porque es necesario que los medicamentos atraviesen la barrera hematoencefálica del cerebro y un grupo de investigadores acaba de realizar experimentos con macacos para probar una nueva técnica con ultrasonidos que logra abrir esta barrera para que una terapia génica llegue a una zona del cerebro.

Esta técnica no invasiva se ha ensayado en macacos y en tres pacientes, aunque a los pacientes no se les administró terapia génica, sino que únicamente se probó la eficacia de la técnica mediante un marcador radiactivo que en condiciones normales no atraviesa la barrera hematoencefálica. Los resultados se han publicado en la revista Science Advances.

La barrera hematoencefálica (BHE) es una capa compuesta de vasos sanguíneos y células que protege el cerebro evitando que penetren bacterias y otras sustancias tóxicas, pero que también obstaculiza la entrada de ciertos fármacos al sistema nervioso central como ocurre con algunos medicamentos para combatir el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

En la nueva investigación liderada por Javier Blesa, del Hospital Universitario HM Puerta del Sur (Madrid) se ha comprobado que es posible administrar terapia génica dirigida a una región específica del cerebro en monos tras emplear ultrasonidos focalizados para abrir la barrera hematoencefálica. El trabajo detalla la eficacia de la técnica para abrir esta barrera y administrar vectores virales adenoasociados (virus modificados que se usan en terapias génicas) del serotipo 9 en áreas cerebrales involucradas en la enfermedad de Parkinson en macacos adultos.

Siga leyendo en Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias