Nueva pista para dilucidar el misterio de la materia oscura
París, Francia | AFP | La materia oscura, una materia hipotética que se cree podría constituir una parte importante de la masa del universo, podría interactuar con otras fuerzas de la gravedad, según científicos que publicaron sus trabajos el martes (14 de abril) en una revista británica.
«Hemos descubierto por primera vez que la materia oscura podría afectar a las cosas a su alrededor de otra manera, a través de otras fuerzas», indicó a la AFP Richard Massey, astrofísico del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, en el Reino Unido.
Teorizada por físicos en los años 1930, la materia oscura es invisible y su existencia se deduce indirectamente, a través de sus efectos gravitatorios en la materia visible.
«Resulta embarazoso lo poco que sabemos» de la materia oscura, explicó Massey, coautor también del estudio publicado en el boletín mensual de la Royal Astronomical Society.
«Hasta ahora no sabíamos casi nada, ahora hemos añadido un pequeño elemento de comprensión», afirmó.
A partir de observaciones realizadas con ayuda del telescopio Hubble y del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo internacional de científicos estudió el choque de cuatro galaxias, situadas en el centro de un cúmulo de galaxias, a 1.300 millones de años luz de la Tierra.
Lo que llamó entonces la atención de los astrónomos fue que un aglomerado de materia oscura parecía encontrarse muy por detrás de una de las galaxias que rodeaba, con un retraso estimado en 5.000 años luz.
«Si (la materia oscura) perdió velocidad durante el choque, podría ser el primer indicio de un dinamismo», agregó Massey.
El retraso podría deberse a una especie de «niebla» de materia oscura y átomos de hidrógeno, según él.
«Es como caminar en medio de una niebla tan espesa que te frotas con ella y te impide avanzar», indicó a la AFP.
«La materia oscura (de la galaxia) tomó una trayectoria diferente y acabó en un lugar diferente», agregó, y consideró «sorprendente» este fenómeno porque «no vemos esto en ninguna otra galaxia».
Según los científicos, se requieren estudios suplementarios para determinar si otros efectos potenciales también podrían producir el retraso registrado por la materia oscura.