Nueva marcha antigubernamental en Lima reúne a miles de peruanos
EFE
Una nueva movilización antigubernamental en el centro histórico de Lima congregó este jueves a miles de peruanos que exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte en otra jornada de protestas que, por primera vez, transcurrió de forma pacífica de principio a fin en la capital.
La marcha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país, comenzó alrededor de las 15.00 horas (20.00 GMT) en la plaza Dos de Mayo y recorrió las principales calles del centro, que estuvo resguardado por un amplio contingente policial.
«Dina, asesina, el pueblo te repudia», «Que pena tiene que dar matar a un campesino para poder cenar», «No eran policías, eran asesinos», entonaban los manifestantes, ataviados con pancartas, banderas nacionales y wiphalas, una enseña utilizada por diferentes pueblos indígenas.
A la movilización se sumaron sindicatos de educación, salud y servicios municipales, además de otras organizaciones civiles, pero la convocatoria de la CGTP, que había sido declarada «improcedente» por el Gobierno peruano, no reunió al elevado número de personas que inicialmente se esperaba.
EN VIVO | Centro de Lima: marcha pacífica convocada por la CGTP y SUTEP se concentra en la avenida Abancay con jirón Huallaga. ►https://t.co/oa4cbgYrC3 pic.twitter.com/7Zmbj6JDo0
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) February 9, 2023
La organización sindical más presente fue la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil, cuyos miembros, vestidos de rojo, se ubicaron a primera línea de la manifestación hasta que esta se fue diseminando a partir de las 18.30 (23.30 GMT), sin registrar grandes incidentes ni enfrentamientos con las fuerzas del orden.
De hecho, esta ha sido la primera marcha desarrollada de manera pacífica en la capital en su totalidad, pues en las movilizaciones anteriores se reportaron choques entre manifestantes y policías que dejaron decenas de heridos, detenidos e incluso un muerto.
El único deceso registrado en las protestas en Lima fue en la marcha del 29 de enero pasado, cuando el país reportó la última víctima mortal de las protestas antigubernamentales que, desde diciembre, dejan un saldo de 69 fallecidos a nivel nacional, según diversas fuentes.
Las protestas en Perú comenzaron en diciembre, luego de que Boluarte asumiera la Presidencia por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto.
Desde entonces, según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 manifestantes que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por una turba.
A estas víctimas, se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.
Asimismo, la presidenta Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos y Unicef confirmó el deceso de un bebé nonato.
Acnur también reportó la muerte de siete haitianos que quedaron varados en la sureña región de Puno, en localidades cercanas a los 4.000 metros de altura, expuestas a adversidad climática y limitado acceso a servicios básicos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.