Nueva jornada de apagones este martes en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima para este martes un déficit energético del 30 % de la capacidad de generación y prevé cortes en el suministro durante todo el día.

En el horario de mayor demanda aspira poder generar 2.304 megavatios (MW) para una demanda de 3.000 MW, por lo que el déficit será de 766 MW, indicó en un comunicado.

En ese momento espera una afectación de 766 MW.

La UNE indicó, asimismo, que «en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas del día».

El Gobierno asegura que los apagones se deben a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.

Los cortes de energía afectan desde hace meses a distintas áreas del país, y desde agosto también a La Habana.

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.

Llegan a alcanzar las 10 horas consecutivas en ocasiones por lo que tienen un impacto negativo en la vida económica y social del país caribeño.

El pasado año, los cortes permanentes de energía fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

En las últimas semanas se han repetido las protestas de menor entidad, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado manifestaciones en Santiago de Cuba y La Habana.

Cuba depende del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano pretende reducir esa dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 MW) provenga de fuentes renovables. EFE

Síguenos por @800noticias