Nueva caravana migrante se prepara para salir de Tapachula, México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Una nueva caravana de migrantes centroamericanos se alista para salir este miércoles a desde Tapachula, Chiapas, con rumbo al centro y luego norte del país, anunció el director del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán.

El activista mencionó que están convocados todos todos aquellos centroamericanos, sudamericanos, haitianos, cubanos, colombianos y venezolanos que están “atrapados en esta cárcel sin muros llamada Tapachula, todos aquellos que quieran salir de esta ciudad ante la negativa y lentitud de la regularización migratoria”.

García Villagrán señaló que la nueva caravana tiene previsto salir a la 07:00 horas de mañana, ya que “es la única salida que nos dejan y le dejan a los migrantes.

El INM se ha encargado de hacer de esta ciudad una olla de presión y los hermanos migrantes ya se dieron cuenta quién les dice la verdad y quién les miente, así que saldremos otra vez de Tapachula, volveremos a caminar y volveremos a promover amparos para que evite las deportaciones y no nos cansaremos de exigir al gobierno se regularice a estos migrantes que buscan hacer las cosas legalmente”.

Según estimación comparada con caravanas anteriores, se espera que esta caravana reúna entre 3 mil a 4 mil migrantes centroamericanos, ya que la mayoría de los haitianos han optado por seguir esperando los trámites que se han venido dilatando hasta ocho meses a un años, tiempo que están varados en Tapachula en condiciones de incertidumbre y de falta de servicios básicos.

Riña al interior de las oficinas de Acnur en Tapachula deja un lesionado

Decenas de migrantes haitianos protagonizaron una riña al interior de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula.

Al rededor de las 14:00 horas de este martes, un grupo de migrantes originarios de Haití se inconformaron por la lentitud de los trámites y que ante lo que llamaron “la preferencia hacia los migrantes blancos, a quienes se les da mayor preferencia” aseguró Leonard Mizrael, originario de Puerto Príncipe.

El migrante señaló que lleva meses en Tapachula y no hay atención para él y cientos de haitianos que llegan a las oficinas de ACNUR para el trámite de ayuda para obtener un apoyo económico,  “Me maltrataron, me querían sacar cuando yo tenía el turno 25 y delante de mí pasaron como 100 y puro blanco, yo por ser negro me dejaron hasta atrás, habíamos como 800 gentes pero le dieron preferencia a los cubanos, venezolanos, colombianos y hondureños”, señaló.

Con información de Milenio. 

Síguenos por @800noticias