+VIDEO| Nueva amenaza se cierne sobre el sur de Florida a 24 años del huracán Andrew
Redacción 800 Noticias / con información de El Nuevo Herald
En el aniversario de la tormenta más destructiva en la historia de la Florida, un nuevo sistema amenaza con azotar el sur de la península este fin de semana.
La Oficina del Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo este miércoles por la mañana que una onda tropical en el Caribe tiene un 80% de posibilidades de convertirse en una tormenta en los próximos cinco días.
“Justo a 24 años del huracán Andrew, esperemos que no sea un mal presagio”, dijo a el Nuevo Herald Curt Sommerhoff, director del Departamento de Manejo de Emergencias del Condado Miami-Dade. “Estamos en constante comunicación con el Centro Nacional de Huracanes y con las autoridades del estado para ver cómo empezamos a planificar para lo que podría venirse”.
La onda, llamada por ahora 99-L (se llamaría Hermine si alcanza la categoría de tormenta tropical), se encontraba unas 100 millas al este de las Antillas Menores, pero los modelos computarizados de la posible trayectoria del sistema indican que seguiría directo a las Bahamas, y luego al sur de la Florida.Al momento se ubica a unas 1.400 millas de Miami.
Estudios de reconocimiento aéreos del sistema realizados temprano el miércoles mostraron que 99-L todavía no se había organizado y no tenía un nivel de circulación bajo. Imágenes satelitales mostraron luego que la perturbación atmosférica tropical estaba intentando consolidarse si se forma un centro de rotación más marcado.
Se pronostica que la onda continuará trasladándose en dirección noroeste a unas 15 millas por hora, pasando por las Islas de Sotavento, cerca o sobre Puerto Rico, Haití, República Dominicana y las Bahamas.Se esperan fuertes vientos y densas lluvias, además de posibles inundaciones y deslizamientos de lodo en partes de las Islas de Sotavento, Puerto Rico, la Española, y el sur y centro de Bahamas.
El meteorólogo de la televisora CBS4 dijo que la onda probablemente se convierta en una depresión tropical tarde el miércoles o temprano el jueves si no se desintegra al pasar cerca de Puerto Rico.
Si la intensidad de 99-L no decae para el jueves y en su lugar asciende a tormenta tropical, se estima que impactará las Bahamas el viernes.
Todavía puede desviarse, pero no se sabrá con más precisión si la Florida está a salvo hasta el viernes o sábado.