Noviembre será lluvioso pero no como octubre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela afirma que la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional se mantendrá durante el mes de noviembre.

El ingeniero, Valdemar Andrade, integrante del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, detalló que por lo general, en octubre llueve alrededor de 120 milímetros de agua por metro cuadrado. Sin embargo, este año, durante el mismo mes se registró 130 milímetros de agua por metro cuadrado.

Andrade explicó que el paso de las ondas tropicales sobre el país, generó un incremento en las precipitaciones, a lo cual se sumó otro factor.

“Hemos tenido una zona de convergencia intertropical muy activa. Nosotros lo evaluamos en función del evento La Niña. El 65 % de las veces que hay este evento, llueve por encima del promedio”, afirmó.

El pronóstico estadístico que maneja el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela señala que las lluvias continuarán en noviembre.

“Noviembre va a ser un mes lluvioso o bastante por encima del promedio, no como octubre, pero sí podría estar catalogado como lluvioso. Octubre fue catalogado como lluvioso extremo”, detalló.

El ingeniero, Valdemar Andrade, explica que los suelos están saturados. »Ha aumentado la saturación en la región centro norte costera, Los Andes, Lara y Zulia”, afirmó.

Los sitios con alta pendiente o suelos inestables, desde el punto de vista geológico, se convierten en las áreas más vulnerables.

Con información de Unión Radio.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias