Noruega multará a Meta con $98,500 por día - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/FotoReferencial

El propietario de Facebook, Meta Platforms, será multado con 1 millón de coronas (98.500 dólares) por día por violaciones de la privacidad a partir del 14 de agosto, dijo el lunes a Reuters la autoridad de protección de datos de Noruega, una decisión que podría tener implicaciones europeas más amplias.

El regulador, Datatilsynet, había dicho el 17 de julio que la empresa sería multada si no abordaba las infracciones de privacidad que el regulador había identificado.

Meta Platforms no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Datatilsynet había dicho que Meta no puede recopilar datos de usuarios en Noruega, como las ubicaciones físicas de los usuarios, y usarlos para dirigirles publicidad, lo que se conoce como publicidad conductual, un modelo comercial común a las grandes tecnológicas.

Tenía hasta el 4 de agosto para demostrarle al regulador que había abordado el problema.

“A partir del próximo lunes, comenzará a aplicarse una multa diaria de 1 millón de coronas”, dijo a Reuters Tobias Judin, jefe de la sección internacional de Datatilsynet.

La multa se extenderá hasta el 3 de noviembre. Datatilsynet puede hacerlo permanente remitiendo su decisión a la Junta Europea de Protección de Datos, que tiene el poder para hacerlo, si está de acuerdo con la decisión del regulador noruego.

Eso también podría ampliar el alcance territorial de la decisión al resto de Europa. Datatilsynet aún no había dado este paso.

Meta dijo la semana pasada que tiene la intención de pedir a los usuarios de la Unión Europea su consentimiento antes de permitir que las empresas dirijan la publicidad en función de lo que ven en sus servicios, como Facebook e Instagram.

Judin dijo que ese paso no fue suficiente. Meta tuvo que detener el procesamiento de datos personales de inmediato y hasta que ese mecanismo de consentimiento estuviera en funcionamiento.

“Según Meta, esto llevará varios meses, como muy pronto, para que lo implementen… Y no sabemos cómo será el mecanismo de consentimiento”, dijo Judin. “Y mientras tanto, los derechos de las personas están siendo violados todos los días”.

Meta dijo que el cambio se realizó para abordar los requisitos regulatorios en la región y se deriva de una orden emitida en enero por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, el principal regulador de la UE de Meta, para reevaluar la base legal sobre cómo orienta los anuncios.

Noruega no es miembro de la Unión Europea, pero forma parte del mercado único europeo.

Con información de The Guardian

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias