Noruega le prohíbe a influencers retocar sus fotos
800 Noticias
Con el fin de luchar en contra de la publicidad engañosa y los ideales de belleza impuestos, el Ministerio de Noruega de Infancia e Igualdad acaba de aprobar una ley que le prohibirá a los influencers y anunciantes publicar imágenes retocadas con filtros. Si desean hacerlo, deberán mencionar que sus fotos fueron modificadas.
El diario inglés The Independent informó que la ley se aprobó este primero de julio, con 72 votos a favor y 15 en contra.
La nueva normativa exigirá que todo el contenido retocado que compartan las marcas y los personajes reconocidos en redes sociales tenga una etiqueta diseñada por el gobierno del país.
Dicha etiqueta debe indicar si se alteró la piel o el cuerpo de la persona. Es decir, se tendrá que mencionar si los labios se ven más voluminosos, la cintura más estrecha, la nariz más refinada, etc.
Cabe resaltar que la ley aplica tanto para las fotos que comparten los influencers en las redes sociales, como para las que se encuentran en las revistas, periódicos y carteles alrededor de Noruega.
Tonight on @BBCXRay I will be discussing the use of filters on social media and how they can be damaging to our self esteem and confidence!
Tonight @ 7:30pm on @BBCWales! #filterdrop #filters #socialmedia pic.twitter.com/4WMQ3u09C3
— Bethany Shannon (@BethkneeShannon) May 31, 2021
Además, en el caso de los influencers y celebridades, también tendrán que mencionar si reciben algún pago u otros beneficios por las publicaciones.
«Se espera que la medida haga una contribución útil y significativa para frenar el impacto negativo que tiene dicha publicidad. Especialmente en niños y jóvenes», aseguró un vocero del Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad.
Otras iniciativas
El diario La Vanguardia publicó que esta iniciativa se suma a la medida que el pasado mes de febrero adoptó Reino Unido, a raíz de la campaña #Filterdrop (fuera filtros). La iniciativa surgió de la modelo y maquilladora Sasha Pallari.
En este país se decidió señalar límites para evitar que los influencers hagan un uso excesivo y tergiversador de los filtros de Instagram a la hora de hacer publicidad.
Por otro lado, en Francia, todas las publicaciones de moda y de otros sectores deben indicar si editaron sus fotos en photoshop.