Nora Bracho: Este gobierno «corrupto» le apaga la luz al desarrollo del país
800 Noticias
La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), presidida por la diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia), realizará una sesión de trabajo en el estado Zulia, para evaluar la problemática eléctrica de la región e inspeccionarán las subestaciones eléctricas.
Calificó de calamitosa la situación que se vive en el Zulia. “En este momento es intermitente la luz en la región, especialmente en Maracaibo, y es inconcebible que un estado productor de petróleo no tenga combustible para ser suministrado en las subestaciones de la región, tampoco le han realizado el mantenimiento requerido”, dijo Bracho acompañada por Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM) y de Julio Mayaudón, técnico de la Comisión.
La Diputada señaló que el problema eléctrico del país se debe por una parte a la corrupción de este gobierno, de sus ministros y de ese cogollo de empresarios que pertenecen a ellos, y por otro lado a la desprofesionalización.
“Este gobierno corrupto le apaga la luz al desarrollo del país. Este gobierno es oscuridad, la energía la usa para ensombrecer y empobrecer más al venezolano. Lo que hace es tapar todos los actos de corrupción de sus funcionarios”, afirmó.
Indicó que la Comisión que preside tiene previsto realizar un foro la próxima semana donde participarán expertos de los diversos sectores que están siendo afectados por los cortes eléctricos.
Explicó la parlamentaria que en el país hay más de 200 estaciones termoeléctricas de las cuales muchas no están funcionando y que de estar activas, unas 70, pudiera haber un mediano funcionamiento del sistema eléctrico.
Bracho negó que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) – al que pertenece- tenga responsabilidad en los apagones que se han suscitado en el Zulia. “Es una irresponsabilidad por parte del destituido por la AN, Luis Motta Domínguez y del gobernador Omar Prieto” inculparnos, dijo.
Destacó que el mandatario regional tiene que acostumbrarse a las protestas pacíficas porque son constitucionales. “Lo que exigimos es que resuelva la problemática para que el pueblo tenga una mejor calidad de vida, seguiremos en la calle defendiendo los intereses democráticos”. precisó.
Agregó la legisladora que han recibido denuncias de personas que han tenido que pagar el costo de transformadores para poder tener luz
Denunció que Ciro Portillo está siendo perseguido por “un gobierno que no quiere que se diga la verdad por haber denunciado el problema del sistema eléctrico en el Zulia, igual situación le ocurre a Winston Cabas”.
Por su parte, Cabas manifestó que es grave la situación eléctrica en la región sur occidental del país y en el Zulia, porque hay un déficit de generación termoeléctrica producto de la falta de mantenimiento, la falta de combustible y la desprofesionalización.
“Las centrales hidroeléctricas que alimentan esas regiones no reciben mantenimiento adecuado, los equipos están obsoletos y no se ha instalado la tercera turbina de la central hidroeléctrica La Vueltosa”, aseveró.
Destacó que en el estado Falcón pueden ocurrir grandes averías, fallas y racionamiento porque no tiene generación termoeléctrica y la poca energía que le llega es a través de una línea de transmisión desde Planta Centro que también, si no recibe mantenimiento programado, puede colapsar.
Añadió Cabas que en la región sur occidente hay una capacidad instalada de 6 a 7 mil megavatios y sólo se tiene disponibilidad entre el 15 y 20%.