Noboa destaca la colaboración de agencias de otros países contra las bandas en Ecuador
EFE
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó este jueves la colaboración que mantiene su país con agencias de inteligencia de otras naciones para combatir la violencia desencadenada por grupos criminales.
Daniel Noboa se pronunció así durante una charla en la Universidad Instituto de Empresa (IE) en Madrid sobre la violencia en Ecuador, donde el presidente declaró un «conflicto interno armado» el pasado 9 de enero contra las bandas del crimen organizado, dedicadas sobre todo al narcotráfico.
Noboa recordó que para que Ecuador pueda volver a acoger bases militares de otro país tendría que ser reformada la Constitución, puesto que se cambió cuando el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) expulsó a las fuerzas de Estados Unidos.
«Pero está permitida la cooperación internacional», añadió, al considerar que puede ser una solución al problema del narcotráfico, que según sus datos mueve más de 60.000 millones de dólares en su país.
El presidente ecuatoriano afirmó que su país trabaja con agencias de inteligencia como el FBI y la CIA de Estados Unidos o el Mosad de Israel en la lucha contra el narco.
A la vez que agradeció el apoyo internacional a su Gobierno, citando expresamente a la Unión Europea, Estados Unidos, China y Rusia: «Tenemos una guerra que combatir y nos apoyarán».
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, expresó recientemente la disposición de su país a ayudar a Ecuador.
El mandatario participó en una charla con el rector de la Universidad IE, Manuel Muñiz, antes de responder preguntas de los alumnos que llenaban el auditorio, algunos de ellos ecuatorianos, en el marco de su estancia en España, en su primera visita oficial en el exterior, para asistir a la feria internacional de turismo Fitur, en la que Ecuador es país invitado, y reunirse con representantes políticos y empresariales en Madrid.
Durante este acto, comentó que entre las raíces del problema de violencia ligado a bandas como los narcotraficantes está la falta de empleo entre la juventud, que representa más de un tercio de la población ecuatoriana, en parte a su vez por las dificultades de acceso a la educación, en especial la universitaria.
Además de la corrupción, que mermaba la credibilidad de la instituciones, incluida la Policía y el Ejército ecuatorianos, aunque manifestó que la están recuperando con éxitos como la liberación de rehenes tomados por estas bandas criminales durante la actual crisis en su país.
«Una de las más exitosas operaciones de rescate en la historia de América Latina», dijo en referencia al rescate con vida de unos 150 secuestrados durante motines en cárceles del país sudamericano.
«Estamos recuperando nuestro país», aseveró el presidente ecuatoriano. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias