NO TODO ES PETRÓLEO | Venezuela tiene una millonada en reservas de “oro azul” - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Redacción

¿Sabías que en el mundo hay un nuevo boom por el oro? Pero no es por cualquier oro, es por un nuevo oro que revoluciona los mercados tecnológicos conocido comúnmente como el “oro azul”. Entre esos países privilegiados de este mineral se encuentra en Venezuela

Se denomina Coltán. Son muy pocos los pases que producen este mineral tan demandado. La República Democrática del Congo es el país con mayor producción, seguido de Brasil, Tailandia y Australia.

En Venezuela se han descubierto yacimientos desde los años 1965 y están ubicados en la zona del Arco Minero del Orinoco. A raíz de la caída de los precios del petróleo, el Gobierno nacional se ha visto obligada a buscar otro tipo de recursos que generen ingresos en divisas para el país.

El Arco Minero del Orinoco cuenta con una reserva de coltán calculado en 100 millardos de dólares. Algunas fuentes aseguran que algunas minas de coltán son explotadas de forma ilegal y secretamente, reseñó la página web Penzini Plus.

¿Qué es el coltán y para qué se usa?

Es mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalina y tiene una gran demanda en el mundo tecnológico ya que se usa en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.

Existe un condensador electrolítico de tántalo muy cotizado que se usa en la mayoría de los dispositivos electrónicos, como en los teléfonos celulares, computadoras, pantallas de plasma, cámaras digitales y proyectos de alta tecnología como los satélites artificiales enviados al espacio.

El impacto ambiental para la extracción de este mineral en las zonas mineras es mínimo porque se encuentra aluvial en su mayor forma de presentación y estudios históricos lo han demostrado desde 1965.

Leer más aquí.

Síguenos por @800noticias