«No somos moneditas de oro», dice cardenal de Nicaragua ante ataque a obispo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, afirmó este viernes que los miembros del Episcopado no son «moneditas de oro», en respuesta al ataque de desprestigio denunciado por el obispo de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, desde grupos afines al Gobierno.

«No somos moneditas de oro, unos nos ven bien, otros nos ven mal», respondió Brenes, al ser consultado por periodistas.

Báez denunció recientemente ser «víctima de una campaña de desprestigio» que incluye la difusión de audios «manipulados», que contienen mensajes contra el Gobierno y el presidente Daniel Ortega, y que se le atribuyen al sacerdote.

Las diferencias entre el Gobierno de Nicaragua y la iglesia se dan en medio de una crisis que, según organizaciones humanitarias, ha dejado entre 325 y 528 muertos desde abril, más 558 «presos políticos» en protestas contra Ortega, quien reconoce 199 víctimas y más de 200 reos que afirma son «terroristas» y «golpistas».

Las relaciones entre el Gobierno y la iglesia se rompieron el 9 de julio pasado, cuando un grupo oficialista agredió físicamente al Episcopado, que en su calidad de mediador del diálogo nacional para superar la crisis, había pedido a Ortega un adelanto de las elecciones de 2021 para superar el conflicto por la vía pacífica.

«Me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas», explicó Ortega el 19 de julio, durante la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua.

El cardenal Brenes insistió en que «tenemos que aprender a respetarnos», y en que la solución a la crisis está en un diálogo nacional, al que Ortega se ha negado a volver.

La crisis estalló el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Síguenos por @800noticias