No hay vacuna BCG en centros del Táchira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

No hay vacuna BCG en el estado Táchira. Los padres de los niños  acuden a  distintos establecimientos de salud y la respuesta del personal de inmunizaciones es que no hay.

En declaraciones a la Nación Web una enfermera de un centro de salud en San Cristobal que prefirió mantener el anonimato, sostuvo que desde hace meses estan a la espera de las vacunas sin tener fecha exacta de cuando estarán disponibles.

Además confirmó que a diario llegan muchas madres,  a buscarla «porque ya saben que normalmente se coloca a los ocho o diez días de nacido el bebé».

La enfermera aclaró  que es cierto que la vacuna se coloca normalmente en los primeros días de nacido del bebé, “pero se puede esperar hasta un año por la inmunización”.

Resaltó que al niño recién nacido, también se le debe aplicar la vacuna contra la hepatitis B, que también es importante  y hacerle la prueba del talón.

Al estar explicando una madre que llegó al centro de vacunación expresó que quería que le colocaran las BCG. “La llevé para la medicatura y me dijeron los mismo: No hay BCG y le colocaron otra que también necesitaba”, dijo Margarita Moncada, quien venía del municipio Cárdenas.

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis (TB). A menudo se administra a los bebés y niños pequeños en los países donde la tuberculosis es común.

Esta vacuna contiene una forma atenuada de la bacteria (los gérmenes) que causan la tuberculosis. Al ser una variante atenuada, en realidad, no causa tuberculosis, sino que ayuda al bebé a desarrollar una protección (inmunidad) contra dicha enfermedad en el caso de que alguna vez entre en contacto con ella.

Hace aproximadamente tres semanas Corposalud, informó que había poca existencia del producto, incluso indicó en qué centros estaba disponible.

Trascurridas estas tres semanas, todo indica que ya en el estado no hay BCG, incluso se asegura que tampoco se encuentra en el país.

Un médico consultado sobre el tema aseguró que se está a la espera de un camión que supuestamente viene de Caracas con estos productos.

“Hablan de que llegaba este viernes o el sábado” pero hasta el momento no hay nada seguro, concluyó.

Con información de La Nación Web

Síguenos por @800noticias