ANM: No hay medicamentos para atender la tuberculosis y la malaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, dijo en una entrevista concedida al medio web La Prensa de Lara, que «La tuberculosis está campando, no tenemos cifras». Urbina indico que desde el año 2016 no se publica un boletín epidemiológico en Venezuela, y las enfermedades no han parado de hacer estragos en las personas más vulnerables.  

«No tenemos cifras, pero estamos viendo el aumento de los diagnósticos. El problema es que no hay medicamentos de sanidad ni de tuberculosis ni de malaria, los que existen los dona OPS y UNICEF. Por eso en el Arco Minero, ese medicamento se intercambia por oro por la escasez». 

Para el galeno estamos muy mal, pero no porque lo diga algún vocero encargado de la salud en el chavismo, sino por la cruda realidad que refleja la Encuesta de Condiciones de Vida de los venezolanos (Encovi), y la encuesta Nacional de Hospitales que dice, que estos «tienen más de una década como un cajón vacío, son un depósito de seres humanos. Faltan médicos, enfermeras, camas, más del 50% de los quirófanos no están operativos, más del 70% de las terapias intensivas están fuera de servicio. Los equipos están desactualizados, no hay dieta para los pacientes, y de acuerdo con el informe Salud de las Américas 2020, de la OPS, las personas que van a un hospital tienen que costear el 70% de los gastos para curar su enfermedad. 

 

Lea la entrevista completa en La Prensa de Lara

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias