«No está definido» que Venezuela vaya a presidir Mercosur, dice Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Paraguay dijo este viernes que el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela«no está definido» pese a la declaración conjunta en ese sentido realizada por los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo a los periodistas que esa declaración es «una expresión de deseo» de ambos cancilleres y que no puede ser tomada sin tener en cuenta a Paraguay y a Brasil, los otros miembros del Mercosur.

Añadió que ha transmitido a sus homólogos de Uruguay y Argentina su «preocupación» sobre el cambio en la presidencia del Mercosur y también les planteó que Paraguay no fue consultada sobre el anuncio que dieron ambos cancilleres en Montevideo el pasado lunes, según explicó un comunicado de la Cancillería.

En esa fecha, el canciller de Uruguay, país que actualmente ostenta la presidencia temporal del bloque regional, anunció junto a Malcorra que confirmaban que la presidencia será entregada a Venezuela en julio.

Ese mismo lunes, Nin Novoa y Malcorra también dijeron que el cambio en la presidencia podrá realizarse en una cumbre de cancilleres y no en el Consejo de Ministros o de la Cumbre de Presidentes, como pide Paraguay.

«Esa rotación (de la presidencia) se tiene que confirmar jurídicamente en la reunión del Consejo de Ministros del Mercosur con la presencia de los presidentes de los Estados partes, tal cual dice el Protocolo de Ouro Preto», afirmó Loizaga a los periodistas y en un comunicado de Cancillería.

El canciller paraguayo también mencionó el discurso «valiente» que hoy ofreció el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, con motivo de la presentación en el Congreso del informe anual del Ejecutivo, donde habló sobre la política en general y sobre la situación de Venezuela en particular.

Cartes dijo que «el mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela» y que Paraguay, como miembro del Mercosur, no puede «permanecer en silencio» respecto de esta situación.

Mercosur está integrado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Paraguay es el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización aVenezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias