Niveles del Guri suben y los apagones siguen - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Con el inicio de la temporada de lluvia, entre el final de mayo y principio de junio, el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el estado Bolívar y conocida como Guri, se ha incrementado un promedio de 26 centímetros diarios.

Así lo informó el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez detallando que la medición realizada el viernes a la cota de este importante embalse —que aporta más del 60% de la electricidad que se consume en el país— evidencia que está en 247,30 metros sobre el nivel del mar.

“El Guri está repuntando, está creciendo la cota y amaneció en 247,30, lo que quiere decir que es un buen augurio y buenas noticias para el pueblo venezolano”, manifestó.

La recuperación de este embalse es considerable, si se toma en cuenta que la misma había llegado a niveles críticos. Sin embargo el racionamiento eléctrico continúa lo que genera cierto malestar en la población, especialmente en el interior del país.

Mencionó el ministro que la recuperación del Guri se debe a la llegada de las lluvias, pero también —agregó— a las medidas aplicadas por el Gobierno y que estaban dirigidas a preservar la reserva de agua en el embalse, entre ellas la aplicación del Plan de Administración de Carga, que consiste en optimizar la distribución de energía eléctrica en el país.

“Gracias a las medidas que tomó el Gobierno bolivariano, como el Plan de Administración de Cargas y otras medidas conexas con ésta, hemos logrados que ese aporte que han traído las lluvias nos dé la capacidad suficiente para tener un incremento hasta de 26 centímetros diarios”, recalcó el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La mejoría del nivel del Guri comenzó a evidenciarse desde el 3 de junio. Para entonces —explicaba Motta Domínguez, en Twitter— el registro era de 244,50 metros sobre el nivel del mar, y cinco días después, específicamente el miércoles 8 de junio, la regleta marcaba 245,08 metros.

Cabe recordar que el vicepresidente Aristóbulo Istúriz informó que gracias a la recuperación en los niveles del Guri el racionamiento sería de dos hora sy no de tres, pero esto solo quedó en anuncios ya que se materializó.

Síguenos por @800noticias