Niños venezolanos cruzan el río Orinoco para recibir clases en Colombia
Redacción 800 Noticias
En busca de una mejor educación deben atravesar el gran río del Amazonas para recibir clases del otro lado de la frontera en Colombia
Ofelia, una madre venezolana habitante de Puerto Ayacucho en el estado Amazonas, quien a diario envía a sus tres hijas a estudiar a la Institución Educativa Antonia Santos, situada en la población de Casuarito, al otro lado de la frontera en el Departamento de Vichada en Colombia contó que corren «el riesgo de enviar a nuestros hijos en un recorrido vía fluvial que dura entre 7 a 10 minutos, cruzando el caudaloso río Orinoco para que reciban una educación de calidad”.
Aunque prefirió resguardar su verdadera identidad, relató a nuestro equipo la rutina que siguen día a día y las razones que la llevaron a inscribir a sus hijas en el país vecino.
“Nuestra jornada inicia antes de las cinco de la mañana. Me levanto a preparar la comida para que vayan desayunadas y luego las llevo al muelle para que tomen el transporte hasta Casuarito”, dijo.
En los últimos años ha aumentado considerablemente la matrícula de estudiantes venezolanos, indígenas y no indígenas, en la población de Casuarito, corregimiento perteneciente al municipio de Puerto Carreño (Departamento del Vichada) a orillas del río Orinoco y frente a Puerto Ayacucho la capital del estado venezolano de Amazonas. Su única vía de acceso es fluvial desde la capital amazonense.
Pero esto no es impedimento para que diariamente cientos de niños y jóvenes crucen el río, con sol o con lluvia, en busca de mejor formación académica en Colombia.
“La matrícula escolar del Instituto Educativo Antonia Santos, actualmente es de 509 estudiantes en las tres sedes de esta institución, de ellos 302 son de Venezuela”, afirma Magda Arango, Secretaria Académica de la institución.
::: Niños venezolanos cruzan el Orinoco para recibir una mejor educación en Colombia :::
En el Departamento de Vichada, en Colombia, crece la matricula de estudiantes venezolanos que deben cruzar el caudaloso Orinoco para obtener una mejor educación.
“Corremos el riesgo de… pic.twitter.com/lxXJcPqpMr
— PROVEA (@_Provea) July 19, 2024
Con información de Provea
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/