Niños indígenas de la Guajira se hacen adultos antes de tiempo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este 18 de marzo se celebra el día nacional del niño indígena. En esta fecha en el municipio Guajira, al norte del Zulia, se vivieron dos escenarios.

Uno, representado por los niños que esperaban los regalos por parte de la alcaldía. Y el otro, reflejado en los niños que se encontraban en la plaza Bolívar, en la Troncal del Caribe, en el mercado de Los Filúos y en los comercios de este municipio fronterizo, trabajando.

Radio Fe y Alegría Noticias conversó con algunos de ellos y manifestaron que se ven en la obligación de salir a trabajar en la venta de chucherías, café, empanadas, combustible, entre otros productos.

Les preguntamos si sabían que este 18 de marzo era su día nacional y cómo lo celebraban. La respuesta de una niña, de apenas 8 años, fue: «sí. Aquí estoy muy contenta por el Día del Niño Wayuu. Estoy vendiendo empanadas porque casi no tenemos cobres (dinero) para comprar nuestra comida».

Dijo que tenía una hermana y que salía a trabajar porque «hay que luchar para sustentar la casa porque si no hacemos nada, no podemos comer».

Es una realidad como la que también vive Marco, quien lleva 3 años de trabajando de los 10 que tiene de edad, y que va va aumentando en esta región zuliana donde los niños desde los 7 y hasta los 12 años asumen la responsabilidad de sus casas.

 

Fuente Radio Fe y Alegría

Síguenos por @800noticias