Niños con cáncer sufren por escasez de jeringas en hospital de Maracaibo
Con información de La Verdad
Tomar muestras de sangre o líquido, colocar tratamiento y pasar medicamentos son procedimientos diarios que amerita el paciente oncológico pediátrico, pero la deficiencia de jeringas impide el proceso para los 200 niños de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP).
Los padres esperan desde hace tres semanas la llegada de las inyectadoras para aplicar los tratamientos a sus hijos. Auribel Colina, miembro de la sociedad de padres y madre de una niña con leucemia, informó que en el depósito solo hay entre 15 o 20 unidades, las cuales alega son insuficientes para tratar a los 20 pequeños hospitalizados y al resto que acude a controles en el centro asistencial.
Un niño que acude solo a controles utiliza de cuatro a cinco, mientras que el paciente hospitalizado necesita a diario 10. Las inyectadoras tienen un precio promedio de 500 bolívares en las farmacias. Esto implica un gasto adicional para los padres de dos mil 500 y cinco mil bolívares diarios respectivamente.
Los infantes usan el artículo en las presentaciones de tres, cinco y 10 centímetros cúbicos y en este momento dependen de las donaciones y aportes de fundaciones para sobrellevar la crisis de jeringas. “La situación es la misma del año pasado. Las mismas irregularidades de insumos y medicinas”.
Soluciones
La ausencia de las quimioterapias y medicamentos para tratar a cada niño persiste en el 2017. El año pasado los padres protestaron al menos seis veces para exigir al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) el envío de los fármacos y al Gobierno regional el cumplimiento de los acuerdos.
Ríchard Hill, secretario de Salud del estado Zulia y director de FHEP, aclaró a La Verdad, vía telefónica, que cada cierto tiempo pasan unos días o una semana con bajas de diferentes insumos o medicamentos, pero cuentan con el resto de los requerimientos. Las jeringas están tratando de adquirirlas con rapidez, pero el proceso se atrasó porque las empresas se mantienen cerradas hasta la semana que viene. Aunque recibirán todos los medicamentos directamente de la Farmacia de Altos Costos del Seguro Social, se sumará el tiempo que implica cumplir con los procesos administrativos.
Mencionó que con frecuencia el cambio de protocolo de los niños implica hacer nuevas solicitudes de quimios, pero manejan la información de que el próximo mes se regularizará la dotación de medicamentos oncológicos. “Cuando falla algún artículo, tenemos otros. Tenemos la ventaja de que contamos con el apoyo de la Gobernación del Zulia y los entes no gubernamentales que donan los productos».
Para este 2017 el clamor de los padres por preservar la vida de sus hijos persiste. Hicieron un llamado a las autoridades recordando: “El cáncer no espera”.
Cifras de FHEP
2 mil niños diarios atienden en consulta.
150 a 200 nuevos diagnósticos anuales.
32 camas hospitalarias con un 95 por ciento de ocupación.
2016 cerró con ocho mil atenciones quirúrgicas.
200 infantes en quimioterapia ambulatoria.