Ninfomanía, más allá de una adicción sexual
800 Noticias
Pensamientos involuntarios, acciones guiadas por el cuerpo más no por la consciencia y una realidad alejada del placer, son algunos de los padecimientos de aquellos que viven con una adicción incontrolable al sexo.
Etimológicamente la palabra ninfomanía proviene del término griego “Ninfa” -que se refiere a las hijas de Zeus que personifican la vitalidad, la fecundidad y la hermosura- y “Manía” que es un comportamiento obsesivo provocado por una idea fija.
La ninfomanía es un desorden mental provocado por un comportamiento sexual compulsivo e incontrolable, que causa que el afectado realice actividades sexuales de forma repetitiva y obsesiva.
Tal como para el alcohólico, el alcohol representa una salida, el sexo para los que sufren de ninfomanía representa un escape de la realidad. La ninfomanía aún no es considerada una enfermedad, pero sus consecuencias sí son graves el comportamiento sexual obsesivo.
En un inicio, la palabra “Ninfomanía” solo se utilizaba para las mujeres cuyo apetito sexual fuera desenfrenado e incontrolable, para los hombres se utilizaba el término “Satiriasis”, pero con el tiempo surgió la palabra “Hípersexualidad”, que reúne las características de ambos casos y unifica el problema sin la separación de género, pero aun la más utilizada es ninfomanía.
¿Cuál es la causa de la “Hípersexualidad”?
Una persona puede padecer de hípersexualidad por numerosas razones, generalmente ligadas a su salud mental. Algunos trastornos como la bipolaridad, la esquizofrenia y la depresión, pueden generar cuadros de hipersexualidad, así como el consumo de fármacos ansiolíticos.
La persona que vive con esta condición está pensando constantemente en mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de control sobre sí mismo. Aquí tienes algunas de las características:
Masturbación excesiva, pensamientos sexuales incontrolables (al punto que interfieren con las actividades de la vida cotidiana), el uso constante de la estimulación visual (visitas a páginas web pornográficas, revistas con contenido adulto), incapacidad de sentir afecto durante el sexo, la incapacidad de parar aun sabiendo las consecuencias (sexo sin protección, promiscuidad), entre otras.
Uno de los tabúes más grandes de la hípersexualidad es que la padece todo aquel que disfruta de la actividad sexual frecuente, pero no es así. La hípersexualidad se caracteriza por un comportamiento obsesivo y enfermizo que impide a la persona tener una vida “normal”.
Fuente Culturizando.com