Nikki Haley sobre diálogo: «Gobierno nunca tuvo intención de negociar de buena fe» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La embajadora Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, se pronunció este jueves sobre el fracasado proceso de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en República Dominicana: El presidente Nicolás Maduro está trabajando «para destruir la democracia venezolana», advirtió.

«La oposición venezolana se mantuvo firme por su democracia», dijo este jueves la diplomática a través de un comunicado: «El acuerdo propuesto por el régimen de Maduro no era serio, y está claro que el gobierno nunca tuvo la intención de negociar de buena fe o permitirle al pueblo venezolano las elecciones libres y justas que quiere y merece».

Los funcionarios electorales venezolanos programaron nuevas elecciones presidenciales para abril, en lugar de la fecha previamente programada para diciembre, luego de que las conversaciones con activistas de la oposición no lograron llegar a un acuerdo en una fecha posterior. Maduro también prohibió que sus dos rivales más fuertes se postulen en la contienda electoral, que los funcionarios occidentales y los críticos de Maduro esperan que esté plagada de fraudes.

«Al negar la participación en el proceso electoral, el régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia de Venezuela y revela su gobierno autoritario», dijo el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. «Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente para competir en las elecciones en igualdad de condiciones».

Maduro ha consolidado el poder político, frente a las protestas por una crisis económica y la escasez de alimentos, presionando a través de un referéndum para dejar de lado la legislatura nacional controlada por la oposición y reemplazarla por una asamblea dominada por sus aliados. Ese referéndum fue seguido por una decisión de celebrar las elecciones presidenciales meses antes de lo previsto.

«Esta propuesta simulada es solo el último ejemplo de lo que Maduro irá a destruir la democracia de Venezuela… Seguiremos apoyando el derecho del pueblo venezolano a configurar el destino de su país y hacer que se escuche su voz», ratificó Haley.

Síguenos por @800noticias