Nigeria informa al Senado sobre una intervención militar en Níger - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, se ha dirigido al Senado nigeriano para informarle sobre la propuesta de una eventual intervención militar en Níger y las sanciones anunciadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) contra los golpistas.

En una carta leída ayer en la cámara alta del Parlamento por el presidente del Senado nigeriano, Godswill Akpabio, y recogida este viernes por los medios locales, Tinubu explicó que la Cedeao, bajo su liderazgo, resolvió buscar el retorno del Gobierno elegido democráticamente.

Entre las medidas enumeradas señaló el «reforzamiento militar y despliegue de personal para la intervención militar (…) en caso de que» la junta militar «siga siendo reticente» a restituir el poder en Níger.

En una cumbre extraordinaria celebrada el pasado domingo, la Cedeao dio un ultimátum de siete días a los golpistas, sin descartar el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Según el artículo 5.5 de la Constitución de Nigeria, «el presidente, en consulta con el Consejo de Defensa Nacional, podrá desplegar a miembros de las fuerzas armadas (…) en una misión de combate limitada fuera de Nigeria si está convencido de que la seguridad nacional se encuentra bajo amenaza o peligro inminente».

El artículo continúa indicando que, para ello, el presidente deberá solicitar el consentimiento del Senado.

El director de Información de Defensa nigeriano, el general de brigada Tukur Gusau, negó ayer haber recibido órdenes para iniciar una intervención contra la junta militar nigerina y señaló que se trata de la última opción si fracasan el resto de medidas para revertir la situación.

Desde el día 2 y hasta hoy, los jefes militares de los países de la Cedeao se encuentran reunidos en Nigeria para tratar la situación de Níger.

Éste es el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticia

Síguenos por @800noticias