Nieta de un exdictador defendería a Saab en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La abogada María de los Ángeles Domínguez Trujillo será la responsable de defender a Alex Saaben Estados Unidos, quien es acusado por el gobierno estadounidense de blanqueo de capitales desde 2018, entre otros delitos como el de ser testaferro de Nicolás Maduro en una presunta red continental de narcotraficantes.

La jurista es nieta del ex dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, (1930-1961) y ha hecho carrera entre Miami y Puerto Rico. Nacida en 1961 en Santo Domingo, Domínguez emigró a EE UU junto a su familia a finales de la década de 1960.

Domínguez estudió derecho en la Universidad de Miami y egresó en 1985. Ejerció como abogada independiente en asuntos penales y en 1990 se integró a la Fiscalía Federal en el estado de Florida donde litigó en casos relacionados con corrupción pública, narcotráfico y criminalística.

En 1995 dejó el sector público y se integró al bufete McConnell Valdés (McV), especializado en manejo de casos de bienes y raíces e instituciones financieras, casos de corrupción de “cuello blanco”, así como la atención a involucrados en las listas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

De hecho, una de las especialidades de Domínguez es la de atender casos de sancionados por la OFAC, como su nuevo cliente Alex Saab, detenido por funcionarios de la Interpol, acusado de lavado de dinero, adjudicación fraudulenta de contratos millonarios y testaferro de Nicolás Maduro en una presunta red continental de narcotráfico.

La abogada ha tenido contactos con medios de comunicación, donde confirmó que defenderá a Alex Saab, quien aún espera extradición desde Cabo verde a los Estados Unidos. Prometió más detalles del caso en las próximas horas.

Alex Saab ha sido acusado por EE.UU. de ser el testaferro de Nicolás Maduro, y de cometer delitos contra las leyes norteamericanas incluyendo lavado de dinero.

La abogada María Domínguez Trujillo ha actuado en casos de resonancia en cortes norteamericanas. En 2015 asumió la defensa del médico de origen dominicano Salomón Melegen, involucrado en fraude al sistema de salud pública de EE.UU., el Medicare. La Fiscalía federal del sur de Florida acusó al oftalmólogo de realizar diagnósticos y tratamientos a cientos de personas por una patología, degeneración macular, lo que le sirvió para inflar sus facturas al Medicare.

Según la Fiscalía, Melegen diagnosticó falsamente entre 2008 y 2013 a los pacientes y ordenó exámenes y tratamientos médicos innecesarios. El fraude al Medicare se calculó en 42.000.000 de dólares.

Fue condenado a tres años de libertad vigilada previo pago de una fianza de 18.000.000 de dólares. El caso aún está en tribunales y Melegen espera la condena definitiva.

Firma propia

En 2019 Domínguez Trujillo fundó su propia firma —Domínguez, Macheo Ramos & Andreu LLC—, con sedes en Puerto Rico y Miami.

Su despacho defendió a personajes controversiales como la exsecretaria (ministra) de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, acusada de defraudar 13.000.000 de dólares al gobierno de la isla.

Con información El Diario

Síguenos por @800noticias