Niegan recusación del juez que ordenó arresto del vicepresidente de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal de Ecuador negó la recusación presentada contra el juez Miguel Jurado Fabara, quien ordenó la prisión preventiva del vicepresidente del país, Jorge Glas, vinculado en un delito de asociación ilícita relacionado con el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El conjuez Edgar Flores negó la recusación, para que se retire del caso el juez Fabara, presentado por el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor.

«Se niega la demanda de recusación», dictaminó Flores al concluir la tarde de este miércoles la audiencia para revisar el pedido de la defensa, según informaron medios locales.

Los conjueces son designados para integrar las salas de la Corte de Justicia por ausencia, excusa o recusación de cualquiera de los magistrados titulares.

La negativa al pedido de la defensa de Glas es otro revés para el vicepresidente, ya que el pasado 15 de octubre también fue negado un recurso de «habeas corpus» planteado por Franco Loor al considerar que se habían supuestamente violado procedimientos del debido proceso.

Tras su comparecencia en esa audiencia, Glas regresó de vuelta a la llamada «Cárcel 4», en el norte de Quito, donde está recluido desde el pasado 2 de octubre a la espera de la audiencia de formulación del juicio respectivo.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña había pagado sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó beneficios por unos 116 millones de dólares.

El presidente del país, Lenín Moreno, en agosto pasado, retiró todas las funciones a Glas, en el marco de un distanciamiento entre ambos, y tras el ingreso en prisión del vicepresidente encargó temporalmente ese despacho a la entonces ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña.

Síguenos por @800noticias