Niegan a comisión de DDHH de Parlasur visitar a políticos presos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

EFE

Las autoridades venezolanas impidieron este jueves que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) visitara a los estudiantes y políticos presos de ese país, según afirmó el diputado uruguayo Gustavo Penadés.

«No se ha autorizado el ingreso de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur a visitar a otro detenido, en este caso el señor (Daniel) Ceballos, nos sucedió lo mismo hace un rato con el alcalde de Caracas, y en la mañana en el centro de detención del Sebin», dijo Penadés a periodistas tras intentar las visitas.

La comisión del Parlasur tenía previsto hoy visitar a los políticos presos, exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos; alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; al opositor Manuel Rosales; y a los estudiantes Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Prieto, para constatar su situación de derechos humanos.

Penadés explicó que durante el recorrido para intentar visitar a los opositores presos, las autoridades les manifestaban que no podían ingresar a los recintos o «ni siquiera» decían «nada», por lo que aseguró que si no les permitieron el acceso a las cárceles venezolanas es «porque tienen algo que ocultar».

«En ninguna otra parte de los Estados partes (del Mercosur) ni Brasil ni Paraguay ni Argentina ni Uruguay, se le prohíbe a la Comisión de Derechos Humanos ingresar a los institutos carcelarios», agregó Penadés.

El parlamentario indicó que la comisión asistió a Venezuela para cumplir con la misión que está reglada por el Mercosur, debido a que anualmente deben redactar un informe de la situación de derechos humanos en cada uno de los países miembros de la organización.

Penadés agregó que la actitud del Gobierno con los parlamentarios les genera preocupación y que comunicarán lo sucedido a los ministros de Exteriores de los países para que lo evalúen en vista de que Venezuela está a punto de recibir la presidencia pro témpore del Mercosur.

Horas antes, la comisión también manifestó su rechazo a la «dilación» de la audiencia de apelación a la sentencia de casi 14 años de prisión del político preso Leopoldo López, luego de que hoy fuese diferida por segunda vez.

«El caso de Leopoldo López es un caso que nos atañe a todos los latinoamericanos y a los derechos humanos de todo el mundo. No podemos construir una democracia sino construimos derechos humanos reales para los ciudadanos», dijo la diputada argentina por el Parlasur, Cecilia Brito.

La comisión que llegó a Venezuela por parte del Mercosur está conformada por Cecilia Brito, diputada por Argentina; Amanda Núñez (Paraguay); Dennis Fernández (Venezuela); Ramón López (Venezuela); Adriana Pichardo (Venezuela); Gustavo Penadés (Uruguay) y Luis Sarubbi (Paraguay).

Síguenos por @800noticias