Maduro: «He cumplido con la Constitución, la democracia y con nuestro pueblo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Maduro fue juramentado este jueves para un nuevo período presidencial 2019-2025. La actividad arrancó cerca de las 11 de la mañana en el Tribunal Supremo de Justicia y no en la legítima Asamblea Nacional, como manda la Constitución, por una cuestionada decisión del TSJ de declarar en “desacato” al Parlamento.

Tras agradecer la presencia en el acto de los presidentes, representantes de gobiernos, cuerpo diplomático, poderes público y miembros de su gabinete, Maduro trató de explicar que su juramentación se llevó a cabo este jueves en el TSJ «porque así lo ordena la Constitución cuando existen causas sobrevenidas», insistiendo en la tesis de que su investidura no se pudo llevar a cabo en el parlamento por el presunto «desacato» que le imputa el máximo tribunal.

«Por sentencia firme y definitiva, hoy he reiniciado un nuevo período 2019-2025. Este acto es un acto de paz porque todo acto que certifique y haga cumplir la letra y el espíritu de la Constitución de la República son eventos que suman al conjunto de fuerzas políticas de paz para nuestra patria», dijo.

Maikel Moreno con Maduro

«Hemos cumplido con la Constitución, con la democracia y con nuestro pueblo. Tengo los símbolos sobre mi cuerpo y la banda presidencial con el hermoso tricolor, la banda presidencial que me dejó el comandante Hugo Chávez. Yo quiero que corrijamos los errores que se han cometido», prometió.

Maduro, una vez más, denunció un proceso de «boicot internacional» para desvirtuar su gobierno y los procesos electorales donde habría resultado ganador el chavismo: «De 25 elecciones en Venezuela, las fuerzas bolivarianas y chavistas hemos conquistado triunfos en 23 oportunidades. En los últimos 16 meses hemos hecho 5 elecciones consecutivas».

Reiteró que varios precandidatos presidenciales, como Henry Ramos Allup, habrían sido amenazados por el entonces encargado de negocios de Estados Unidos para no participar en las pasadas elecciones del 20 de mayo: «Robinson lo llamó, lo amenazó, le amenazó la familia y de un día para otro se rajó y no se inscribió como candidato presidencial, yo quería competir contigo Ramos Allup».

Maduro insistió en el llamado a la paz y pidió humildad a todos los que lo acompañarán en este nuevo período presidencial: «Es el pueblo el dueño de estos símbolos, porque hay gente que le dan un carguito y se envanece, se creen que son más que los demás. Hay que cultivar la humildad. Este poder es del pueblo soberano», remarcó.

«Venezuela es una democracia de nuevo tipo, una democracia protagónica y participativa. Tenemos un pueblo que participa activamente en los procesos políticos de este país. No somos una democracia de élite ni de magnates que llegan al poder para robar al pueblo y hacer negocios, yo soy un presidente demócrata de verdad», afirmó.

A su juicio, en América Latina y el Caribe se han impuesto grupos de «gobiernos satélites», con una visión de intolerancia ideológica extremista. En este sentido, propuso una cumbre con los países de la región: «Ojalá se hiciera una reunión de países latinoamericanos para el diálogo y el entendimiento, yo creo que el ALBA pudiera jugar un papel importante, tomar una iniciativa diplomática para detener esta escalada».

Maduro

Reiteró que le ha dado 48 horas a los países miembros del Grupo de Lima para que reconozcan su gobierno, de lo contrario «no sabemos lo que pueda pasar».

Celebró las luchas sociales que se llevan a cabo en el mundo, en este sentido, recordó las protestas de transportistas en Francia que han tambaleado al gobierno de Macron: «Los chalecos amarillos nos ven con buenos ojos, somos los rebeldes del mundo, en Europa nos quieren, incluso me enviaron un chaleco amarillo. Tal vez me lo estrene mañana», bromeó.

«Europa, ya fue suficiente con lo que nos hicieron en 500 años de colonización ¡basta de agresiones contra  Venezuela, Unión Europea!», espetó.

El chavismo lleva 20 años gobernando Venezuela de los cuales Maduro lleva seis y a partir de este 10 de enero inicia un nuevo período de otros seis años más, algo que sorprende, Maduro dijo estar cansado de la corrupción, el burocratismo y la indolencia al tiempo que ratificó que en la lucha que ha emprendido se deben involucrar todos los sectores del país. «No podemos fallar, lo juro por mi vida y mi Patria», con esa frase terminó su discurso.

Tras su discurso, Maduro participó en un acto oficial en Fuerte Tiuna donde la Fuerza Armada Nacional lo ratificó como su Comandante en Jefe.

Informó que el próximo lunes estará en la Asamblea Nacional Constituyente «anunciando un conjunto de medidas económicas para salir de la crisis».

Síguenos por @800noticias