Maduro e Irán firman acuerdo de cooperación estratégica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Irán y la administración de Nicolás Maduro firmaron este sábado 11 de junio un acuerdo de cooperación estratégica de veinte años “en todas las áreas”, durante la visita a Teherán de Maduro.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y Maduro asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma del acuerdo, en un encuentro definido como el comienzo de “una amistad indestructible” entre ambos líderes.

“Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa junto a Raisí.

“A nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa”, resumió.

“Un mapa de cooperación verdaderamente asombroso”, aseguró.

Por su parte, Raisí subrayó que las relaciones entre ambos países son «estratégicas» frente al “imperialismo”, en referencia a Estados Unidos.

“La firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas”, dijo Raisí.

El mandatario iraní afirmó que Venezuela ha mostrado «una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo”, unas “sanciones y las amenazas” que el pueblo de Irán ha sufrido «durante más de 40 años».

Los políticos no entraron en los detalles del acuerdo, pero Maduro subrayó la cooperación para “consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros países”.

Para ello, Teherán y Caracas colaborarán en el campo tecnológico para producir más alimentos en Venezuela para su población y además producirán en suelo venezolano para exportar a Irán y la región.

Maduro también anuncio que el próximo 18 de julio comenzarán vuelos directos entre Caracas y Teherán, un anuncio que se ha repetido en el pasado sin que se hiciese realidad hasta ahora.

Maduro llegó a Teherán ayer viernes, en el marco de una gira internacional que le ha llevado ya a Turquía y Argelia.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido Hugo Chávez, (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados de la administración de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

Síguenos por @800noticias