Nicaragua ve «injerencista» activación de la Carta Democrática - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La activación de la Carta Democrática por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Venezuela fue calificada este martes como «injerencista» por parte de la embajadora de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Rubiales.

«Es una posición total y completamente injerencista», dijo a periodistas en Managua.

La Carta Democrática fue activada este martes por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para «solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros», con el objetivo de atender «la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático» de Venezuela.

«Hay muchos países que tienen problemas, y en el caso de Venezuela, hay toda una campaña en contra de ese país, y esta posición de la OEA es un paso más en esa campaña», sostuvo Rubiales, quien además es vicecanciller de Nicaragua.

Actualmente existe un conflicto entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el congreso de Venezuela, de mayoría opositora, en medio de una profunda crisis económica y social.

El Gobierno de Nicaragua es un aliado de su par de Venezuela, ambos países pertenecen a la iniciativa Petrocaribe y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La activación de este instrumento por parte de la OEA podría llevar a la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico.

«La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad», concluyó Almagro en un informe de 132 páginas publicado hoy en la página web de la OEA.

Así, recurre al artículo 20 de la Carta para «solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016», fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).

Síguenos por @800noticias