Nicaragua suspende por tiempo indefinido zarpes a mar Caribe debido a oleaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua suspendieron los zarpes por tiempo indefinido al mar Caribe debido al oleaje que predomina en sus aguas, y recomendaron a las embarcaciones navegantes volver a puerto seguro, informó este miércoles el Gobierno local.

Según las autoridades locales, el mal tiempo afecta al mar Caribe con vientos de hasta 48 kilómetros por horas y olas de hasta 3,2 metros de altura, así como lluvias ligeras y dispersas.

«Informamos a los propietarios de embarcaciones menores, capitanes de medios de transporte marítimo, lacustre y fluvial no hacerse a la mar y tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones», indicó la Fuerza Naval en un comunicado.

Las condiciones de mal tiempo permanecerán en el mar Caribe al menos hasta el próximo domingo, no obstante, las Fuerzas Armadas avisaron que no extenderá permisos de zarpes «hasta nuevo aviso».

La Naval especificó que, mientras tanto, no emitirán zarpes a embarcaciones «que tengan como destino a mar abierto hacia los bancos de pesca o que realicen navegación marítima con destino a comunidades costeras, islas o cayos adyacentes».

La normativa marítima dejará incomunicados los bancos de pesca, comunidades costeras, islas y cayos cercanos, confirmó la Fuerza Naval.

«Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad necesarias y trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar», agregó la Naval.

Los fuertes vientos suelen presentarse en los meses de diciembre, enero y febrero, en territorio nicaragüense, lo que provoca oleajes peligrosos frente a las costas del Caribe y del océano Pacífico, así como en los grandes lagos Cocibolca y Xolotlán.

Todos los años Nicaragua reporta muertes por naufragio en el mar Caribe, principalmente por olas que superan a las embarcaciones.

Síguenos por @800noticias